Tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y la constitución de los ayuntamientos el 17 de junio, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano adoptó en el pleno extraordinario que tuvo lugar el 10 de julio, las primeras decisiones de la legislatura 2023-2027 como la determinación de los cargos electos, su régimen y retribución. No obstante, quedaron por definir las personas que ocuparían dichos cargos y el día en el que fueran efectivas las liberaciones de las mismas.

Ahora, y con el inicio del nuevo curso político, la institución local ha desvelado quiénes son los cinco de los 17 representantes políticos del consistorio que desempeñarán sus cargos con dedicación exclusiva; es decir, el 100% de la jornada.

Además de la alcaldesa jeltzale Ainhoa Salterain, tendrán exclusividad tres ediles del equipo de gobierno y una edil de la oposición. De esta forma, Anartz Gandiaga (PNV), primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, contará con una dedicación exclusiva cuya retribución bruta asciende a 66.239,56 euros; Sonia Cabeza, la edil jeltzale de Acción Social comunitaria y Atención Ciudadana contará también con una dedicación exclusiva y una retribución anual bruta de 66.239,56 euros; y esa misma retribución será la que reciba Jon Artabe, concejal jeltzale de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, quien será además el responsable de coordinar la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz. Por su parte, el quinto cargo liberado en la institución local zornotzarra estará representado por Begoña Atxa, concejala de la formación de la oposición EH Bildu. Contará con una dedicación exclusiva y su retribución bruta será de 59.615,60 euros.

En el caso de la primera edil, Ainhoa Salterain, ya se determinó su retribución en el pleno extraordinario celebrado el pasado mes de julio. En su caso, y según la recomendación salarial marcada por Eudel, Salterain mantendrá el salario de su antecesor y cobrará 77.928 euros brutos anuales.

El apunte

Concejales liberados. Además de la alcaldesa Ainhoa Salterain, otros tres miembros del gobierno tendrán una dedicación exclusiva de 66.239,56 euros cada uno. Se trata de Anartz Gandiaga, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Obras y Servicios; Sonia Cabeza, edil de Acción Social y Jon Artabe, concejal a cargo de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno.

Oposición. Begoña Atxa, edil de EH Bildu, percibirá un sueldo bruto de 59.615,60 euros.