La tercera campaña Bono Basauri se enciende mañana con el mismo objetivo con el que nació: la reactivación económica del sector comercial, hostelero y de servicios de la localidad. Impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de comerciantes, la partida económica que el Consistorio destina a la iniciativa vuelve a ser de 200.000 euros, pero “su impacto económico en el municipio será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el vale y realizar la compra”, apunta el alcalde, Asier Iragorri.

Al igual que en años anteriores, la campaña pone a disposición de la ciudadanía de Basauri y de cualquier otro municipio dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto. Por un lado, se han emitido 35.118 vales de quince euros por los que “el cliente paga diez euros y los otros cinco son financiados por el Ayuntamiento”, precisa Isabel Cadaval, concejala de Comercio, y también hay otros 12.097 bonos de seis euros por los que la ciudadanía tiene que pagar cuatro euros y los otros dos euros los asume el consistorio.

En esta edición, 133 establecimientos de Basauri se han adherido a la campaña y los bonos se podrán utilizar desde mañana y hasta el 8 de octubre, un período consensuado y acordado con la asociación de comerciantes “y que nos parece muy adecuado porque es una época de mucho gasto para la ciudadanía por la vuelta al cole, por ejemplo, o porque se acercan las fechas de las fiestas de San Fausto y ayuda a renovar los trajes o los complementos”, apunta el presidente de la agrupación, José Feijóo.

Los bonos se podrán adquirir en los establecimientos adheridos a la campaña con un límite máximo de sesenta euros por DNI, NIF o NIE. Al igual que en anteriores ocasiones, en ningún caso los vales podrán ser canjeables por dinero en efectivo ni se devolverá el dinero en caso de que no hayan sido gastados todos los bonos. “Un año más, ponemos de manifiesto nuestra apuesta firme por impulsar diferentes medidas de reactivación del comercio y la hostelería. Además de la inversión en otras acciones de apoyo a los sectores comercial y hostelero, el Ayuntamiento de Basauri ha destinado más de 650.000 euros a las cuatro campañas de bonos dirigidas a estos sectores”, detalla el alcalde de la localidad, Asier Iragorri.

    • Dos tipos: de 15 y 6 euros. En el primer caso se han emitido 35.118 bonos y el ayuntamiento financia quince euros de su coste, y en el segundo habrá 12.097 bonos. El consistorio asume dos.
    • 200.000 euros. Es la partida que destina este año el Ayuntamiento de Basauri a la campaña.