Coincidiendo con el arranque de curso y tras el éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano presentó ayer martes un único documento con toda la oferta formativa, deportiva, social y cultural del municipio. Bajo el título Zornotzan, la guía de actividades “pretende ser una herramienta para descubrir nuevas pasiones, aprender nuevas habilidades, mejorar el bienestar personal y contribuir al desarrollo colectivo de Amorebieta-Etxano”, explicó Ainhoa Salterain, alcaldesa de la localidad.

Disponible también en la página web municipal, la guía, que ha sido buzoneada en todas las viviendas de la localidad, recoge las actividades municipales dirigidas a la ciudadanía para los próximos cuatro meses y en ella se pueden consultar, entre otros, los talleres, cursos y charlas organizados desde el área de Igualdad, todos ellos enfocados al empoderamiento y el autocuidado de las mujeres. En este sentido, se han programado talleres sobre la autoestima y la participación, donde las mujeres trabajarán su autoestima y habilidades para expresarse y hablar en público desde un lugar de respeto y solidaridad. También habrá talleres de cultura y arte, con el objetivo de acercar la música y la fotografía a las mujeres que sientan interés y deseo por estas dos disciplinas; ambas partirán de una perspectiva feminista. Asimismo, “se han programado dos talleres que buscan romper mitos y la dependencia. Debemos recordar que la división del trabajo por sexo ha sido una práctica históricamente realizada y aceptada. Mediante estos talleres se pretende romper con la falsa idea de la incapacidad de las mujeres para manejar herramientas y utilizar las nuevas tecnologías”, adelantó Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana.

Del resto de programación, donde no faltarán los cursos del polideportivo y los relacionados con el aprendizaje del euskera, la guía recoge un taller de trabajo con hombres, dirigido a padres y un taller de autodefensa feminista. Los jóvenes también serán protagonistas con un curso y un taller bajo el título Drogas, sexo y género, que tratará la salud y el consumo, poniendo el foco o eje en la prevención. En este sentido, se ofrecerá información sobre el servicio de asesoramiento sexológico, donde las mujeres podrán realizar consultas sobre cualquier duda relacionada con la sexualidad.

Al igual que el pasado año, el documento también recogerá iniciativas consolidadas como el programa Eleizetan, Mangamore y las Jornadas Europeas del Patrimonio.