Dejando atrás el mes de agosto, Durango recuperó durante la jornada de ayer viernes el servicio de OTA y, a su vez, el parking disuasorio de Tadu, ubicado en la entrada de la villa, volvió a estar operativo. Y es que, en base a la actual Ordenanza de regulación de Tráfico y Aparcamiento durangarra dicho espacio no puede permanecer abierto al público de manera gratuita, por lo que durante el último mes no se ha podido estacionar en él. Sin embargo, esta circunstancia podría cambiar próximamente ya que el equipo de gobierno llevará una propuesta a la próxima comisión de territorio para revertir esta situación y que en el futuro sea posible hacer uso de este aparcamiento de forma gratuita coincidiendo con la suspensión del servicio de OTA durante el mes de agosto.

Fue a principios de noviembre de 2021, cuando finalizaron las obras para acondicionar este espacio de aparcamiento habilitado en los terrenos de la antigua fábrica de Tadu y que está situado en una zona estratégica de la localidad como es la entrada de la villa desde Abadiño, lo que ha permitido, desde su apertura a finales de ese mismo año disminuir el tráfico urbano y liberar más plazas de aparcamiento en otros lugares del pueblo.

En concreto, durante los tres primeros meses de su apertura más de 24.000 vehículos usaron el parking disuasorio, con una media de acceso de 267 vehículos al día y hasta noviembre del año pasado el estacionamiento era gratuito.

TARIFA BLANDA

Desde la entrada en vigor del nuevo servicio de OTA a finales de septiembre de 2022, que supuso la ampliación de la zona azul hasta los barrios de Landako y Muruetatorre, el aparcamiento disuasorio de Tadu funciona con una tarifa blanda o precio simbólico de un euro por día de lunes a viernes; es decir, la tarifa por estacionar cuatro horas a la mañana en el tramo de 9.00 a 13.00 es de 0,50 euros y se deberá abonar el mismo importe por hacerlo cuatro horas a la tarde (16.00 a 20.00 horas). En este sentido, el estacionamiento es gratuito de 13.00 a 16.00 horas, a partir de las 20.00 horas y durante los fines de semana y festivos. Ahora, y una vez que se apruebe la propuesta en la que trabaja el equipo de gobierno, el parking de Tadu será gratuito también los meses de agosto.

En lo económico, los trabajos para habilitar este aparcamiento disuasorio al aire libre requirieron de un presupuesto de 297.000 euros más IVA y fue uno de los proyectos más votados en presupuestos participativos de la localidad.