Visto y no visto. El temporal asociado al paso de la DANA apenas se ha dejado sentir en el Territorio de Bizkaia. Lluvias cortas e insistentes durante distintos momentos de la mañana y una ligera bajada de temperaturas han sido las consecuencias más evidentes de este episodio que, sin embargo, ha castigado con más fuerza a otros puntos de la geografía.
De hecho, Nafarroa y Gipuzkoa se han llevado la peor parte, con desbordamientos de algunos cauces en varias localidades o el desvío de un vuelo de Volotea procedente de Menorca desde el aeropuerto de Hondarribia a las pistas de Loiu debido a la baja visibilidad para operar la maniobra de aterrizaje.
Vuelve el calor. Hoy, día de transición hacia una semana de calor. La entrada de una masa de aire con componente Sur transformará por completo el escenario de Bizkaia durante las siguientes jornadas. Hoy será todavía una jornada de transición en la que podría caer algún que otro chubasco suelto en algún punto de la geografía. Domingo más tranquilo y estable, con una subida de las temperaturas máximas que, en el caso de Bilbao podría elevar los termómetros hasta los 28 grados centígrados en las horas centrales.
Además, en Iruñea se recogieron más de 145 litros de lluvia en 24 horas, superando los 126,4 litros del 3 y 4 de agosto de 1989. Existe un único registro similar en todo el histórico, los 150 litros del 17 y 18 de octubre de 1975. En algunas estaciones, la cantidad registrada ha sido superior a todo lo registrado en el trimestre junio-julio-agosto, y la DANA ha dejado también algunos récords de precipitación en 24 horas. La estación de Ilundain, con 83,7 litros el viernes, marca efeméride anual superando a los 80,5 litros del 13 de septiembre de 1999. Otras estaciones como las de Zubiri o Esparza de Salazar han marcado récord mensual.
En Gipuzkoa, la estación meteorológica de Amundarain registraba ya al mediodía un máximo de precipitación acumulada durante una hora de 28,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Ordizia se recogían 27. La intensidad de las precipitaciones ha provocado, en este sentido, la aparición de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria guipuzcoana, lo que provocó algunas salidas de calzada y dificultades para circular durante algunos momentos de la primera parte del día. En Donostia los problemas se han concentrado en la Avenida Alcalde José Elosegui o en la rotonda de la entrada a la ciudad en la variante de Donostia GI-20. También ha habido balsas de agua en Lasarte a la altura del centro comercial Urbil y en zonas de Zarautz.
Los incidentes ocasionados por las precipitaciones se han acrecentado en determinados puntos como Deba, donde la coincidencia de este episodio meteorológico adverso con las mareas vivas ha inundado un centro de transformación y provocado cortes en el servicio de luz a medio millar de personas, bares y comercios. La alcaldesa de la localidad, Alazne Txurruka, ha explicado que la instalación se encuentra cinco metros bajo tierra y que en momento de muchas precipitaciones o de mareas vivas "entra el agua y se producen cortes de luz".