La treintena de niños saharauis que han pasado el verano en Durangaldea ya han vuelto a los campamentos de refugiados de Tinduf. Fue el pasado domingo por la noche cuando los menores pusieron rumbo a Argelia tras disfrutar sus vacaciones en Durangaldea. El trabajo de la ONG Río de Oro ha permitido que nueve menores con diversidad funcional hayan estado disfrutando del periodo vacacional en el albergue de Izurtza mientras que otros once niños y niñas han estado acogidos por once familias de la comarca. “Al principio, el periodo de adaptación es difícil para los niños porque son pequeños pero todo ha ido muy bien. Ha sido un año sin ninguna complicación; lo que nos ha permitido disfrutar igual o más que ellos de este verano con su compañía”, valoró Mikel del Arco, responsable de Río de Oro.

Los niños que han pasado el verano en Durangaldea tenían entre 6 y 10 años. Para los que han residido en el albergue de Izurtza se les ha diseñado una amplia programación lúdica. En este sentido, no han faltado los paseos en piragua, baños en la piscina, visita al museo de la Ciencia de Donostia, la posibilidad de conocer una granja escuela, paseos en barco o montar a caballo, entre otros planes. “Desde el principio, el grupo ha disfrutado cada hora del verano. Hemos contado con la ayuda de 90 monitores que han realizado un trabajo sensacional para que los niños disfruten”, agradeció Del Arco.

Desde hace una década, el proyecto de Río de Oro evita que los niños tengan que soportar temperaturas que en el Sahara en verano oscilan entre los 45 y 55 grados. Además, durante la estancia les proporcionan una alimentación adecuada y un exhaustivo reconocimiento médico. “Todos los niños pasan por el pediatra la primera semana para derivarles a los diferentes especialistas. Así han podido resolver cosas sencillas aquí y que allí son imposibles, como ponerles unas gafas o controlar la anemia”, puntualizaron desde Río de Oro.

“Muchos repetirán porque este ha sido su primer año y otros tienen pendientes temas médicos y volverán”, avanzó Del Arco quien subrayó que “viajaremos en diciembre a Tinduf con el objetivo de conformar el grupo que vendrá el próximo 2024. La idea es que muchos repitan y vuelvan el próximo verano”.