El Ayuntamiento de Durango ya empieza a perfilar cómo serán las fiesta patronales de este año. Y uno de los motivos que más preocupan en el Consistorio es la seguridad. Especial atención requiere el momento del txupinazo desde la balconada de la casa consistorial. Será el próximo 12, primer día de fiestas, cuando estalle la alegría y diversión en la villa. Pero controlar el aforo a los espacios principales de los festejos es uno de los ejes sobre los que ya están trabajando en la administración local. Hay que tener en cuenta que la plaza del ayuntamiento así como las calles aledañas reúnen a miles de personas, que desde el Consistorio pretenden limitar para salvaguardar la seguridad de los asistentes. Será la primera vez que el Ayuntamiento adopte esta medida.

Es, sin duda, el acto más concurrido donde muchos vecinos se agolpan frente al balcón del consistorio para recibir a Patxikotxu y Pantxike y disfrutar, tras el pregón, con el lanzamiento del txupinazo. Según estimaciones municipales en este acto se concentran en torno a 5.000 personas, en la plaza del ayuntamiento y en las calles de Artekale, Zeharkale y Barrenkale. Una concentración de gente que responsables municipales desean, por motivos de seguridad, limitar. Por ello este año se procederá a vigilar el aforo de las personas que podrán asistir a ver in situ el lanzamiento del txupinazo. De momento los técnicos municipales estiman que podrán ser en torno a 5.000 las personas que podrán entrar el próximo 12 de octubre.

Por ese motivo desde el Consejo de Festejos llevan semanas estudiando la posibilidad de tomar otras decisiones para que nadie se quede sin ver el momento del txupinazo, aunque no sea desde la propia plaza del ayuntamiento. Así el año pasado, por primera vez, se empezó a emitir en directo por las redes sociales municipales. Y este año quieren tomar otra medida más, una vez se haya decidido limitar el aforo.

Fue el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento aprobaba una partida de 20.000 euros para dos actuaciones. Por un lado, para el montaje de la plaza de toros, que se ubicará en parte del parking de TADU y otro para la “instalación de infraestructuras especiales para el txupinazo”. Y es que con el fin de que las personas que no puedan acceder a la plaza, tengan la oportunidad de disfrutar del momento, el Consejo de Festejos está estudiando la posibilidad de instalar una pantalla en Santa Ana donde se podrá seguir el acto en directo. Unas decisiones que se conocerán en unos días cuando se comiencen a conocer más detalles de las fiestas de este año.

Carteles

El próximo jueves, 31 de agosto, finalizará el plazo que el concurso de carteles. Este año el Ayuntamiento de Durango premiará con 900 euros el trabajo ganador que anuncie las fiestas de este año. Una vez que se cierre el plazo, al día siguiente viernes, 1 de septiembre, el jurado, compuesto por miembros del Consejo de Festejos y personas relacionadas con el mundo del arte, escogerán siete carteles del total que se presenten al certamen de este año. El lunes 4 se abrirá una votación popular por espacio de ocho días donde la ciudadanía podrá votar por su cartel favorito a través de la página web municipal. El Consejo de Festejos ha adelantado que dará a conocer la obra ganadora el próximo 14 de septiembre. l

Sanfaustos 2023

l Txupinazo. Debido al gran número de asistentes que se esperan el próximo 12 de octubre en la plaza del ayuntamiento y en las calles aledañas, el Consistorio estudia limitar el acceso a estas zonas.

l 5.000 personas. Los técnicos municipales calculan que podrán ser alrededor de 5.000 personas las que accedan a la plaza del ayuntamiento, Artekale, Zeharkale y Barrenkale para garantizar la seguridad de los asistentes.

l Pantalla gigante. El Consejo de Festejos de Durango está estudiando la posibilidad de instalar una pantalla gigante en Santa Ana para seguir el txupinazo en directo.