A pesar de su pequeño tamaño, el barrio abantoarra de Triano es uno de los más antiguos vestigios de los asentamientos creados en Meatzaldea a lo largo de siglos para la extracción del mineral de hierro. De hecho, no son pocos los estudiosos que vinculan el nombre de Triano al emperador romano Trajano –que vivió en el siglo I– al igual que el famoso geógrafo y procurador en Hispania, Plinio el Viejo, quien describió los montes “llenos de hierro” del oeste vizcaino.
Sea como fuera, los trianeros celebrarán la semana que viene las fiestas de su barriada con un variado programa de actos entre los que sobresale la X edición de la Marcha ecuestre organizada por la asociación deportiva y cultural Los Cuatreros para el día 12 de agosto. “Nuestra expectativa para esta edición tan significada es alta y confiamos que el buen tiempo anime a que más de 40 amazonas y jinetes tomen parte en esta actividad”, postula David Rodríguez, quien reseña que en algunas ediciones “hemos llegado a reunir a más de 80 caballerías. Hoy día esa cifra es inalcanzable ya que en estos últimos años se han retirado muchos ejemplares por el importante aumento de los costes para su mantenimiento, tanto en pienso como en forrajes”, señala.
La marcha –para la que los participantes deben estar federados y contar con seguro de responsabilidad obligatoria– comenzará a las 10 de la mañana en la campa situada a la entrada del pueblo –junto al campo de golf Meaztegi– e irá a través de Peñas Negras hacia el Alto de Galdames. Una ruta de unos 15 kilómetros que volverá al pueblo hacia las 13.30 horas para seguir disfrutando de actividades festivas como la comida popular. La fiesta, en cualquier caso, comenzará el viernes 11 de agosto a las 19.00 horas con la lectura del pregón a cargo de esta asociación que lleva diez años fomentando la práctica deportiva a caballo.