Tras la entrada en servicio este pasado lunes de la Línea 2 del autobús urbano de Galdakao que realiza el recorrido desde Zuhatzu a Elexalde, mañana sábado empezará a funcionar la Línea 1 que comunicará Aperribai y Muguru. Se trata de un trazado circular con salida desde Unamuno y paradas a la altura del ascensor de Aperribai que sube al ambulatorio, Bengoetxe, Sixta Barrenetxea, Urreta, ambulatorio, Zamakoa y Muguru. La frecuencia de los autocares, en ambos casos, es de 40 minutos y su uso es gratuito “al menos hasta después de verano”, recuerdan fuentes municipales.

Lo que, de momento, se ha quedado fuera de los dos itinerarios diseñados para el servicio de autobús urbano es Usansolo, núcleo poblacional todavía perteneciente a Galdakao y que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia del casco urbano de la localidad. El PNV de Galdakao y Usansolo ya han mostrado su disconformidad con esta situación y solicitado al equipo de gobierno que “el servicio de bus urbano incluya a Usansolo en su recorrido hasta que finalice el proceso de segregación y que este núcleo urbano pueda constituirse en municipio”.

A juicio de la formación jeltzale, “dejar fuera a las vecinas y vecinos de Usansolo del actual servicio es privarles de un servicio público que ellas y ellos también estarán pagando con sus impuestos”.

La principal fuerza de oposición de la corporación local asegura que la decisión de excluir a Usansolo de los dos recorridos de Galdabusa fue adoptada ”unilateralmente” por el equipo de gobierno “y, en ningún caso es achacable a otras instituciones”, tal y como queda reflejado en un escrito enviado, a finales de 2022, por el propio Ayuntamiento de Galdakao al Departamento de Transportes de la Diputación.

“Teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Juntas Generales de Bizkaia por el que aprueba la segregación y creación del municipio de Usansolo, publicado el día 30 de noviembre de 2022 en Boletín Oficial del Bizkaia, el Ayuntamiento ha decidido excluir el núcleo de Usansolo del itinerario propuesto”, explicó el Consistorio, matizando después que si ese proceso de segregación no se culminase “está previsto que en los pliegos que van a regir la licitación del servicio de autobús urbano, se prevea la posibilidad de modificar el contrato para incluir el núcleo de Usansolo en el citado contrato de servicio”.

Y este último aspecto es lo que el PNV denuncia que no ha ocurrido aún. Por otro lado, y “con ánimo de aportar para mejorar la prestación de este servicio”, los jeltzales también solicitan que “se aumente la frecuencia” de Galdabusa porque, tal y como está fijada en 40 minutos, “es hacer un flaco favor a la movilidad urbana que dice perseguir”, lamentan.