El pasado 4 de julio se abrió al público la OpenGela en Abanto-Zierbena, un servicio de atención, información, y gestión de la oficina técnica y de gestión de proximidad para la regeneración urbana integral y rehabilitación del barrio de Peñucas. Una oficina –ubicada en el local bajo de la Avenida del Minero, nº9– que tiene como objetivo aproximar la regeneración urbana a la ciudadanía ofreciendo un servicio completo de acompañamiento a los vecinos y comunidades de propietarios del barrio durante todo el proceso de rehabilitación.

El desarrollo e implantación de esta oficina técnica y de gestión es una de las actuaciones que, en el marco del Programa Berpiztu, el Gobierno vasco pretende acometer en Zonas de Actuación Preferente (ZAP). La obra para habilitar la oficina ha tenido un coste de 97.870 euros.

Las funciones a realizar por la OpenGela son el apoyo técnico y seguimiento en materia de accesibilidad y rehabilitación energética; la creación de canales de comunicación, información y divulgación con vecindarios, administradores, comunidades de propietarios y administración pública; el acceso, gestión, preparación de subvenciones, ayudas y financiación; comunicación y reuniones colaborativas con la administración; y presencia en reuniones de comunidades de vecinos y realización periódica de informes y estudios necesarios.

La regeneración de Peñucas cuenta con un asignación de 16 millones de euros de ayudas procedentes del Programa Berpiztu del Gobierno vasco y de los fondos europeos Next Generation.