La habitual tranquilidad que rodea la vía verde de los Montes de Hierro-Burdinmendi, que a diario disfrutan cientos de senderistas y ciclistas de Meatzaldea y de otras comarcas atraídos por una ruta turística natural apropiada para todo tipo de público entre Abanto y Lanestosa, se ha visto recientemente alterada desde el pasado 4 de julio por la ocupación ilegal del antiguo bar merendero de Los Castaños.

Una zona especialmente significativa en este recorrido de la vía verde ya que el paraje de Los Castaños no solo cuenta con este antiguo bar y merendero –ya en desuso– sino con un conjunto de mesas y barbacoas y mesas de piedra que cada verano atraen a un numeroso y heterogéneo público a esta zona renaturalizada.

“Ante esta situación irregular el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena no ha tenido más remedio que poner en manos de la Justicia ordinaria esta ocupación ilegal de un espacio público que, además, no reúne las condiciones de habitabilidad exigibles a una vivienda ya que el histórico bar de Castaños no se trata de un espacio adecuado para una vivienda y, de hecho, no cuenta con esa titularidad legal para esa finalidad”, destacó el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia.

Sin embargo los okupas, muy activos en redes sociales –a través de las cuales han llegado a intimidar y amenazar a los usuarios que han denunciado la ocupación de este espacio público– no han dudado en señalar que cuentan con un contrato de alquiler firmado por el Ayuntamiento abantoarra. Una circunstancia que ayer jueves fue desmentida de manera rotunda por el alcalde de la localidad minera. “No hay nada cierto en esa afirmación”, resolvió Iñaki Urrutia al tiempo que incidió en la intención municipal de llegar cuanto antes a la restitución del uso público de este espacio.

Denuncia

El alcalde informó que se tuvo constancia de la ocupación de esta infraestructura municipal el pasado día 4 de julio. “Una vez conocida la situación, al día siguiente la Policía Municipal se personó en la zona para requerir a los okupas el abandono voluntario de esa propiedad municipal, pero su respuesta fue una negativa rotunda a abandonar el local por lo que se tramitó la denuncia judicial pertinente”, explicó el primer edil quien confió en que las autoridades judiciales actúen con premura ante esta ocupación ilegal “ya que la denuncia se produjo en las primeras 48 horas del hecho”, remarcó el alcalde quien recordó que el paraje es parte indisoluble de la historia minera del municipio. “Los Castaños es nuestro pasado y patrimonio común y no podemos consentir su ocupación”, zanjó Iñaki Urrutia.

El apunte

Okupación. Una familia no empadronada en el municipio de Abanto-Zierbena ocupó el pasado 4 de julio, de manera ilegal, el antiguo bar merendero de Los Castaños, ubicado en la remodelada vía verde de los Montes de Hierro-Burdinmendi.

Contrato. Los okupas defienden que cuentan con un contrato de alquiler firmado por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

Denuncia. Los responsables del Ayuntamiento abantoarra presentaron el 5 de julio una denuncia por ocupación ilegal, después de haber intentado una salida pactada del inmueble.