La Administración durangarra ha aprobado una partida de 90.000 euros con el objetivo de instalar dos baños públicos en sendos barrios de la localidad. Para ello, el equipo de gobierno llevaba al pleno de la pasada semana esta propuesta con el objetivo de poner en marcha esta actuación en Tabira y San Fausto.

Según adelantaron fuentes municipales, en los presupuestos del pasado año se incorporó una partida de inversión de 60.000 euros destinada al suministro e instalación de nuevos evacuatorios. “De todas formas, y tras revisar la necesidad de este tipo de evacuatorios en otras ubicaciones, el equipo de gobierno decidía llevar al pleno de este miércoles una modificación de crédito de 90.000 euros”, puntualizaron.

“De manera más inmediata se propone instalar en dos nuevos emplazamientos: uno en el itinerario entre el parque de Tabira y la zona de juegos infantiles de Intxaurrondo, y otro en el itinerario de Astolabide en el barrio de San Fausto en la zona cercana a los juegos infantiles”, explicaron desde el equipo de gobierno de PNV y PSE.

Con esta actuación, desde el Ayuntamiento durangarra quieren dar respuesta tanto a la demanda ciudadana como al grupo de Ciudades Amigables de Durango, “ya que se solicitó esto hacía ya un tiempo”. Y es que en los últimos meses han sido muchas las personas que venían solicitando una instalación de estas características. Hasta el momento existen tres baños públicos en la villa. El primero de ellos situado en Madalena, junto a la parada de autobús; el segundo en el centro del municipio, junto al parque Ezkurdi y el tercero en Landako. Un evacuatorio que se ha retirado debido a la obra de Arripausueta. “Después de la finalización de dichas obras, se volverá a instalarlo en la misma ubicación”, confirmaron fuentes municipales.

Con esta actuación se da respuesta a un petición que muchas personas mayores venían solicitando desde hacía meses y fue objeto de debate en una sesión plenaria, a petición del PNV.

Unos nuevos baños públicos que buscan ayudar a las personas mayores y que se suma a la iniciativa bautizada como Bares amigables que se puso en marcha el pasado mes de marzo. Desde hace unos meses una treintena de establecimientos hosteleros durangarras se sumaron a este programa impulsado por la dinámica Durango Lagunkoia, que nacía con la idea de ayudar a todas esas personas, sobre todo mayores, que a veces tienen la urgencia de ir al baño cuando están en la calle. Además de los bares, varios edificios municipales se sumaban también a esa campaña.