La Euskal Encounter ha apagado los miles de ordenadores que llegaron el pasado sábado al pabellón número cinco del BEC. A las 17.00 horas se ha puesto fin con la posterior desconexión de la red de datos y de potencia eléctrica a 96 horas en las que la tecnología y los videojuegos han sido el eje principal de cuatro días en los que se ha podido disfrutar de 150 actividades. Sabino San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa y coordinador del encuentro tecnológico, ha mostrado su satisfacción por el resultado final de esta edición confirmando que la participación sigue creciendo año tras año, llegando a acercarse a las cifras prepandemia. 

Entre los datos más destacados por parte de la organización, ha sido notable la participación que ha habido en las actividades y la asistencia del público a la Opengune. Esta parte del recinto se ha tratado de un espacio abierto que ha acogido stands de empresas tecnológicas así como las más de treinta charlas, talleres y conferencias diferentes entre si pero con un denominador común, la tecnología.

Para aquellos que se hayan quedado con ganas de pasar alguna hora más en el recinto disfrutando de la fiesta de los ordenadores, la organización, en el momento del cierre, ha desvelado las fechas oficiales en las que la próxima edición de la Euskal Encounter dará comienzo, el 25 de julio volverá a ser el centro del ámbito tecnológico, con fecha final, el 28 de julio.

Actividades realizadas

Durante los cuatro días, desde el 22 al 25 de julio, los 35.000 metros cuadrados ‘invadidos’ por la tecnología se convirtieron en una pequeña aldea vibrante en la que se desarrollaron 150 actividades las cuales volvieron a contar con sus secciones más longevas, como la creatividad digital, hardware, software libre, juegos y el área de otras actividades, que agrupa la programación más lúdica entre la que se pudo ver un espacio reservado para los juegos de mesa.

El sábado, momento en el que se dio el pistoletazo de salida oficial al inicio de la ‘party’ informática, se anunció que la media de edad había crecido en seis años, llegando a los 32. Además, la organización confirmó que en la trigésimo primera edición, hubo un mayor porcentaje de familias con niñas y niños que han acudido, sobre todo el día de la inauguración.

En la zona dedicada a la RetroEuskal, la cual trató informática y videojuegos clásicos con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica más antigua, se pudo ver a la gran mayoría de familias compartiendo un buen rato en familia jugando y disfrutando de las consolas más antiguas. Por un lado estuvieron los mayores enseñando su funcionamiento y los juegos con los que hace no tantos años se consideraban la tecnología más puntera y por otro, los más jóvenes aprendiendo.

Ambiente informático 

Para dar un mayor ambiente informático, el cosplay se convirtió en un claro protagonista a lo largo de los cuatro días. Este fenómeno se basa en caracterizarse de un personaje en específico de un videojuego, libro, cómic, serie o película. Esta práctica se encuentra en auge en Bizkaia, este fue el principal motivo por el que la organización reservó el sábado para llevar a cabo un concurso en el que se repartieron 600 euros en premios a las mejores caracterizaciones.

Habrá que esperar para volver a ver a los participantes llegando al recinto con las bolsas repletas de provisiones de comida y bebida que no fueron suficiente para ‘sobrevivir’ los cuatro días y sobre todo, la ilusión de estar unos días rodeados del ámbito tecnológico disfrutando de la multitud de eventos que la organización de la Euskal Encounter tendrá preparados para 2024.