Representar a un personaje en específico de un videojuego, libro, cómic, serie o película es una práctica en auge en Bizkaia. Tal es la importancia, que la Euskal Encounter tiene un espacio reservado en la trigésimo primera edición para sacar a lucir las mejores caracterizaciones en una competición con premios. "Es una maravilla, parecen personajes reales", ha comentado Asier Pérez.

Los cosplayers se han hecho de rogar a primeras horas de la mañana, a partir de 12.30 horas, han ido apareciendo por el pabellón número 5 del recinto del BEC. En ese momento los asistentes al evento pudieron ver de cerca a los personajes de distintas sagas, véase la mítica saga de Star Wars o Marvel, representada mediante Iron Man. "Es como tocar un personaje que he visto en miles de veces por la televisión", explica Rubén Díaz.

El Euskal Encounter Cosplay Runway, consiste en una pasarela para que todo aquel que quiera lucir su cosplay pueda hacerlo. En cambio, el Euskal Encounter Cosplay Contest será el tradicional concurso de Cosplay, este últimos con premios en metálico por un total de 600 euros a repartir. Como la pasada edición, ambas competiciones contarán con premios, la primera ha contado únicamente con medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros. Por otro lado, los premios Cosplay Contest han incluido tres categorías con 600 euros en juego. La primera de ellas es al mejor cosplay individual, con premio de 200 euros, la segunda al mejor cosplay en grupo, con 300 euros en metálico. Además, habrá una mención especial del jurado premiada con 100 euros.

Para entender la cultura del cosplay, hay que viajar al Comic Market de Japón. En el año 1970, grupos de japoneses comenzaron a vestirse de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos. Una práctica que con el paso de los años, ha conseguido instaurarse en el evento como competición oficial.

Ambiente informático

El primer día de la Euskal Encounter ha transcurrido sin ningún tipo de problemas. Los más de 4.000 ordenadores han estado en continuo funcionamiento. La Opengune, zona abierta al público ha mostrado una espectacular imagen, con una enorme afluencia de personas que están conociendo de primera mano las principales novedades tecnológicas. La zona reservada para la RetroEuskal ha tenido muy buena acogida, en ella se ha podido ver a personas de distinta generación, enseñando los más mayores enseñaron, y los más pequeños aprendieron cuales eran las consolas con las que hace no tantos años, y sin una tecnología tan puntera, incluso sin poder jugar partidas multijugador, algo que a día de hoy parece lo más normal, se pasaban los días frente a la pantalla.

33 torneos relacionados con los juegos se llevarán a cabo entre los que destaca el evento con el creador de contenido Manute, en el que hay 2.250 euros en juego con 1.500 para el ganador. Los videojuegos de Valorant, League of Legends y Counter Strike: Global Ofensive, serán los únicos que tendrán 750 euros para el equipo ganador.

Durante el sábado, el tránsito de personas ha ido creciendo a medida que pasaban las horas. Según ha confirmado el director de Euskaltel Fundazioa y coordinador del encuentro, Sabino San Vicente, se ha mostrado muy satisfecho por el incremento de participantes de esta edición, un 20% más que en 2022. Las charlas han tenido gran importancia, a primera hora de la mañana Mikel de Luis ha explicado lo básico de la ciberseguridad para novatos. Mañana se desarrollarán las competiciones en los distintos videojuegos, entre los que destacan: Valorant, League of Legends y Counter Strike: Global Ofensive. Las finales serán a las 23.00 horas.