El mundo de los ordenadores y de los videojuegos aunque siempre se ha relacionado a un público más joven poco a poco atrapa comienza a atrapar a personas de más edad. Una realidad que se podrá comprobar este fin de semana en la Euskal Encounter, que se celebrará en el BEC de Barakaldo. La media de edad ha pasado de los 26 a los 32, en seis años.

A partir de este sábado 22 de julio cerca de 4.000 ordenadores ocuparán gran parte del recinto del BEC, una cifra que no iguala los 5.000 a los que llegaron en época previa a la pandemia mundial. Este año, según ha relevado la organización, la media de edad ha ascendido hasta los 32 años, 6 años por encima de la media histórica de la Euskal Encounter. En cuanto a las cifra sobre los participantes en el evento destaca la presencia masculina con un 86%.

La 'party' informática vizcaina volverá a ofrecer este año a sus asistentes una velocidad de procesamiento de 60 gigas por minuto. Según ha explicado el director Sabino San Vicente, se ha considerado que es una velocidad suficiente para atender el tráfico que generan los participantes aunque no ha descartado que se estudie un aumento de la velocidad para la edición del año próximo.

En esta edición las charlas sobre Inteligencia Artificial tendrán especial protagonismo, al ser una de las cuestiones de mayor actualidad entre la comunidad digital. De hecho, el lema elegido para esta 31 edición "El latido de la tecnología" les fue sugerido a los organizadores por la IA.

Actividades del evento

La Euskal Encounter, el principal encuentro de estas características en cuanto número de participantes y veteranía, volverá a contar con sus secciones más longevas, como la creatividad digital, hardware, software libre, juegos y el área de otras actividades, que agrupa la programación más lúdica. En esta edición volverá a contar con un área de "streaming", orientada especialmente a los creadores de contenido, un sector en enorme expansión en el mundo digital.

El 84% de los inscritos hasta ahora se han apuntado a participar en las más de 30 competiciones de juegos en red organizadas para esta edición. Además un 40% de asistentes se han apuntado a las actividades de entretenimiento organizadas para evitar que: "se pasen todo el tiempo frente al ordenador, queremos que interactúen entre ellos" añade. Un 32% han mostrado su disposición a acudir a las conferencias y talleres.

Hay un 30% de participantes interesada en asistir a todas las actividades relacionadas con el hardware, lo que es la parte física de los ordenadores, o "cacharreo", como se le conoce en el argot informático, un 30% interesado en lo relacionado con el software, el desarrollo y la programación y un 20% en la creatividad digital.