La vigésima edición de RetroEuskal se hace un hueco en la opengune de la Euskal Encounter, con acceso a la zona totalmente gratuito. Se trata de un evento anual de informática y videojuegos clásicos con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica más antigua. Desde mañana sábado 22 de julio hasta el lunes 24 se podrá disfrutar de un total de quince actividades. Finalizará con una actividad que hace varias ediciones que no celebraban, las retrolimpiadas vascas, unas pruebas físicas con temática en las que se requerirá habilidad para alzarse con la victoria.

La feria retro más longeva celebrará los próximos días hitos, aniversarios de máquinas y software que ha marcado un antes y un después en la historia de la informática. Entre las actividades destacan dos conferencias, tres torneos de videojuegos y dos exposiciones.

En 2004 se inauguraba la primera edición de RetroEuskal y desde entonces, y de manera ininterrumpida, se ha venido celebrando edición tras edición incluso de forma online cuando las restricciones debidas a la pandemia provocada por el coronavirus hicieron imposible su formato presencial. La mayor parte de los videojuegos y aparatos que se podrán ver corresponden a donaciones de coleccionistas.

Para celebrar el XX aniversario habrá dos actividades complementarias: una exposición, 20 ediciones de RetroEuskal, y una conferencia, 20 ediciones de RetroEuskal: celebrando una retrospectiva del retro, en las que se podrán conocer historias, anécdotas y detalles de cada una de las 20 ediciones del evento.