Tras más de cinco meses de huelga indefinida, el conflicto laboral con los trabajadores subcontratados de Durango Kirolak podría estar llegando a su fin. Y es que el equipo de gobierno ha presentado una propuesta que incluye diversas ampliaciones y refuerzos en los servicios ofertados, con mejoras sustanciales en cuanto en los apartados de fitness, actividades dirigidas, rocódromo y el Servicio de Orientación Actividad física.

Llevamos un mes en el gobierno y desde el primer día nos hemos puesto a trabajar con el fin de recuperar cuanto antes la calidad del servicio y la confianza de las personas usuarias, que no se tendría que haber perdido. Sabemos que la propuesta ha tenido una buena acogida y confiamos en que esta ampliación sirva para poner fin a la huelga”, reconoció la alcaldesa Mireia Elkoroiribe.

En cuanto a las mejoras planteadas, y tomando como base el análisis de las necesidades de las y los usuarios y las propuestas trasladadas por las empresas que ofrecen sus servicios en Durango Kirolak, para lo que resta de año se propone ampliar en cuatro horas semanales la atención directa del personal en el rocódromo y reforzar el Servicio de Orientación Actividad Física (SOAF) con un incremento de un 20%, lo que permitirá dar un nuevo impulso a la implementación definitiva en el municipio del servicio estratégico Mobidurango y, por otro lado, abordar dos de las principales cuestiones del conflicto laboral: las horas de atención directa en la sala fitness y reactivar las actividades dirigidas, paradas como consecuencia de la huelga indefinida iniciada el pasado mes de febrero por los trabajadores de las empresas adjudicatarias de la prestación de los servicios. Para lo primero se propone un incremento de las horas de atención directa presencial del personal en la sala fitness, que pasaría a abrir de lunes a viernes de 7.30 a 21.30, sábados de 9.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00 y domingos de 9.00 a 14.00. Asimismo, se propone ofrecer unas horas de refuerzo diario.

Para las actividades dirigidas se contempla un incremento de hasta un 20% en las horas actuales, con el objeto de aumentar la oferta de las actividades más demandadas, para poder ofrecer, de este modo, nuevas alternativas horarias a las personas usuarias y potencialmente usuarias del servicio, así́ como para poder ofertar nuevas actividades.

A este respecto, desde el equipo de gobierno argumentaron que “son cinco meses de huelga y nuestro miedo es que, en septiembre, esas personas usuarias ya hayan decidido irse a otro lado”. Por ello, consideran “prioritario terminar cuanto antes con esta situación de huelga”.

SIN RESPUESTA

Todas las medidas fueron planteadas en una Junta de Durango Kirolak celebrada el pasado 17 de julio y contó con la participación de las empresas adjudicatarias, representantes de los trabajadores y resto de partidos políticos. “Todavía no hemos recibido una respuesta, sabemos que ha tenido una buena acogida el planteamiento que hemos hecho, pero su preocupación es la licitación de 2024 y desde aquí reiteramos nuestro compromiso para ponernos a trabajar cuanto antes en esa licitación que, sin duda, incluirá mejoras con respecto al contrato actual vigente e irá un poco en consonancia con las nuevas mejoras que hemos planteado”, apuntó la primera edil añadiendo que “en los próximos meses veremos realmente cuáles son las actividades más demandas y las que no, pero más o menos en todos los lotes estaríamos hablando de un incremento de entre un 10 y un 20%”.