Hay quien de su capa hace un sayo y quien de su capa y sayo quiere hacer un velo de impunidad que le inmunice de cualquier atención a las más mínimas normas de convivencia en los espacios públicos, como está ocurriendo en las cercanías del acceso a la senda Itsaslur en Kobaron. “Las normas de las que nos dotamos están para cumplirse y el que se las salte debe atenerse a las consecuencias”. Y no es un decir porque como reconocía ayer el alcalde de Muskiz, Edu Briones, “en el aparcamiento de Itsaslur en Kobaron ya ha habido enfrentamientos entre campistas alegales y vecinos que disfrutando de su paseo por la zona se han encontrado incluso a gente bañándose en la fuente situada en la entrada a la senda costera. Parece el corral de la Pacheca”, comparaba.

Una situación que a punto ha estado de generar enfrentamientos entre vecinos y campistas y a la que el Ayuntamiento de Muskiz ha decidido poner coto ante una situación de un uso abusivo del espacio público. En este sentido, el regidor muskiztarra desveló ayer que esta semana se colocarán en la zona varios carteles municipales recordando que en este enclave está prohibida la acampada, tanto en tienda de campaña como en vehículos, y que existen unas horas delimitadas para el aparcamiento de caravanas, autocaravanas o furgonetas.

“Una cosa es parar para descansar unas horas antes de seguir camino y otra es que se quiera convertir la zona del parking de Itsaslur en una zona de camping irregular”, destacó el regidor muskiztarra, quien recordó que el Consistorio costero lleva tiempo estudiando la posibilidad de crear una zona para la estancia regulada de autocaravanas. “Lo que no podemos permitir es que a través del boca a boca haya gente que piense que el parking de acceso a la senda Itsaslur es una zona de acampada libre”, remarcó el alcalde socialista quien destacó que “no es de recibo la imagen que se está dando a los visitantes que se acercan a esta zona de esparcimiento de nuestro municipio”.

El apunte

Acampada. En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Muskiz ha detectado un aumento importante de vehículos que se han asentado en el parking de Itsaslur, un espacio que no está habilitado ni para la acampada ni para la estancia de autocaravanas.

Enfrentamientos. La actitud y comportamiento de algunos de los campistas alegales ha generado episodios violentos entre vecinos del enclave de Kobaron y de usuarios del paseo y los campistas.

Ayer mismo eran más de una docena las furgonetas, incluidas algunas caravanas con matrículas extranjeras, las que ocupaban buena parte de este aparcamiento. De hecho, como pudo comprobar DEIA sobre el terreno, varios de los moradores del parking utilizaban la valla de acceso a la senda costera –cortada tras el desprendimiento registrado el pasado mes de enero– como las vallas del mirador creado con la rehabilitación del coto minero del Hoyo, aparecían llenas de ropa tendida al sol. “Itsaslur no es un camping”, insistieron en Muskiz.