Reducir el consumo energético del Consistorio es uno de los objetivos que se ha fijado el Ayuntamiento de Derio, que ha instalado un total de 30 placas solares en el tejado del edificio consistorial. Se trata de una iniciativa que enmarca dentro de su estrategia a favor de las energías limpias y la eficiencia, y la transición energética.

A este respecto, la nueva instalación solar permitirá “cubrir una parte importante del consumo energético del edificio”; es decir, supondrá “un autoconsumo del 42,4%”, según destacan fuentes municipales. Sobre esta línea, las estimaciones realizadas para instalar las placas solares fotovoltaicas en el Ayuntamiento contemplan que se obtenga “una generación de energía eléctrica de 20.340 kilovatios-hora al año, con una reducción de emisión de 7,26 toneladas de dióxido de carbono”, apuntaban las mismas fuentes.

Asimismo, según las estimaciones municipales se obtendrá un ahorro económico anual de 3.984,68 euros. “Con la instalación de estas placas estamos dando un paso importante por las energías renovables y la sostenibilidad medioambiental. Pero, además, supondrá un ahorro importante para las propias arcas municipales, un dinero que se podrá destinar a otras necesidades o servicios municipales. Queremos ser ejemplo para nuestros vecinos y vecinas, a quienes animamos a seguir este camino” subrayaba la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz.

Al mismo tiempo, la regidora explica que tienen previsto llevar a cabo una segunda fase para la instalación de más placas solares fotovoltaicas en otros espacios municipales como el polideportivo y, posteriormente, poder implementar progresivamente este sistema en otros servicios y dependencias municipales con el objetivo de fomentar en estos equipamientos el autoconsumo de la energía eléctrica.

En breve

Consumo. Se espera reducir el consumo más de un 40%, generando un ahorro anual de 4.000 euros.

Inversión. Se han destinado 19.825 euros y el Ayuntamiento tiene previsto instalar más placas en el polideportivo.