“Hacemos un llamamiento expreso a aquellas personas que no quieran disfrutar de en paz de nuestras fiestas, del esfuerzo colectivo por programar un sinfín de actos para niños, jóvenes, adultos y familias que sólo buscan divertirse en las fiestas de Sanfuentes: que no vengan”, expresó el alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia aún afectado por los sucesos acaecidos en fiestas de Gallarta.
En este sentido, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena desarrollará una campaña con el objetivo de reivindicar el desarrollo de unas fiestas igualitarias y libres de agresiones con la elaboración de un protocolo y plan de actuación actualizado, con pautas para que saber actuar ante una agresión.
Se repartirán durante todas las fiestas pulseras con el lema Soilik bai da bai, para dejar clara la importancia del consentimiento. También se entregarán 1.200 pegatinas y 1200 tarjetas y se instalará una carpa morada desde donde se repartirá material educativo y reivindicativo; y personal formado y especializado.
Viernes y sábado
El Ayuntamiento continuará con el servicio nocturno de autobús gratuito con el que poder desplazarse hasta Sanfuentes de forma segura, evitando el uso del coche. Se podrá utilizar los dos viernes y sábados de fiestas, con horario de 23.00 a 06.00 de la mañana y se sumará al taxi gratuito –en ese horario– para los vecinos de los barrios más aislados de la localidad.