Ante la complicada coyuntura económica actual y el aumento de precios, el Ayuntamiento de Basauri ha tenido que aumentar la consignación presupuestaria prevista para dos importantes proyectos dirigidos a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores: las viviendas comunitarias y el centro de atención diurna para usuarios con una dependencia baja.
En el primer caso, la necesidad de incrementar los recursos económicos inicialmente reservados se hizo evidente tras quedar desierto el proceso de licitación de los trabajos que había salido a por un precio máximo de 811.365 euros, una importante cantidad económica obtenida a través de los fondos Herriak Egiten. Debido la falta de ofertas por parte de empresas interesadas, el ejecutivo local llevó al último pleno de legislatura una ampliación de la partida en 277.634 euros que fue apoyada por unanimidad y que permitirá volver a iniciar el proceso para adjudicar la ejecución material del proyecto por 1.089.000 euros de presupuesto.
Las obras del centro de día, sin embargo, no se habían llegado a sacar a concurso público, pero, dada la experiencia y por prudencia, se ha optado también por revisar al alza el precio inicial, fijado en 776.782 euros de los que 566.465 proceden de los fondos Herriak Egiten y 210.317 del remanente de tesorería. De cara a asegurar una buena resolución de su próxima licitación, el pleno acordó para esta obra un crédito adicional de 152.717 euros para contar con un presupuesto final de 929.500 euros.
Los dos servicios en Sarratu
Tal y como explicaron los responsables municipales durante la presentación de las iniciativas, hace ahora un año, ambos servicios estarán situados en la planta baja de los nuevos edificios de viviendas de protección oficial de Sarratu, donde el Ayuntamiento se hará con dos locales de unos 600 metros cuadrados de superficie cada uno de ellos.
En uno de los espacios se habilitará el centro de atención diurna a personas mayores del municipio y, en el otro, un complejo de 13 viviendas comunitarias, dirigidas a personas con grado 1 de dependencia, el más bajo. Estas viviendas contarán con habitaciones propias para cada residente y espacios comunes para la convivencia, como cocina, sala de estar, servicio de limpieza, lavandería, etcétera. “Tendrán un acompañamiento asistencial pero de baja intensidad, es una fórmula que permite que mantengan su propia independencia pero que lo hagan en un entorno que les facilite el día a día y tengan cierta supervisión”, explicó, en esa presentación, María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento.
Es de destacar que gran parte del coste de adquisición de los locales y de ejecución material de las obras se financiará gracias a una subvención de 2 millones de euros de los fondos extraordinarios Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia. El presupuesto inicialmente estimado de los proyectos se ha tenido que ver ampliado por el aumento de los precios, pero, aún así, el Ayuntamiento de Basauri ha mostrado su apuesta decidida por hacer realidad estas dos iniciativas aprobado, para ambos proyectos, una ampliación del presupuesto. Y es que el 27,2 de la población de la localidad es mayor de 65 años y el ejecutivo local tiene a este colectivo social muy presente en parte de sus políticas y acciones.
Futuros servicios
Viviendas comunitarias. Serán 13 y contarán con habitaciones propias para cada residente y espacios comunes para la convivencia, como cocina, sala de estar, servicio de limpieza o lavandería.
Centro de día. Atenderá a personas mayores con bajo nivel de dependencia y, al igual que las viviendas, estará en un local bajo de Sarratu.
Más presupuesto
Por la subida de los costes y precios
El Ayuntamiento de Basauri ha incrementado en 277.634 euros el presupuesto de licitación de las viviendas y en 152.717 el del centro de día para asegurar su adjudicación.