El Ayuntamiento de Zierbena sigue dando pasos decididos para lograr una mayor eficiencia energética de su alumbrado público mediante el cambio de sus luminarias a la tecnología led. Un empeño que está presente ya en el 80% de las luces de la localidad costera y que ahora llegará a los barrios de Aldapa-La Cuesta y San Mamés. Una decisión que mejorará la visibilidad urbana, colaborará en el descenso de emisiones de CO2 y procurará importantes ahorros a la economía municipal.

Un ahorro que se uniría a la rentabilidad económica que para el Consistorio y una parte importante de vecinos tendrá la puesta en marcha de los dos primeros campos de energía solar del municipio. El primero, instalado ya en el edificio multiusos del puerto, y el segundo, que se colocará en la techumbre del polideportivo municipal a la par que se lleve a cabo la mejora del tejado de esta infraestructura deportiva. Instalaciones de placas solares que en conjunto suponen 200 unidades y contarán con una potencia global de 75 kilowatios capaces de abastecer a 125 viviendas de la localidad.

Respecto a la iluminación led, el Consistorio galipo tiene previsto adjudicar en breve –ya se han abierto dos de los sobres del proceso público de adjudicación– el contrato de suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología led en la red de alumbrado exterior del municipio de Zierbena, en los barrios de La Cuesta y San Mamés.

Esta prestación consiste en la adquisición de los equipos de alumbrado, así como su instalación y puesta en funcionamiento y cuenta con un presupuesto de licitación de 131.833 euros, más IVA. “Es una inversión importante que nos acerca al objetivo que nos hemos fijado de que toda la iluminación pública del municipio sea led”, expresó el alcalde de Zierbena, Eugenio Mendikote, quien adelantó la pretensión del futuro equipo de gobierno de “llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la situación de los diferentes caminos existentes entre los seis barrios para mejorar la movilidad nocturna de los vecinos y vecinas”.

Por el momento, el empeño más cercano en el tiempo es el de la sustitución de 153 luminarias de las que 28 están situadas en San Mamés y 125 en el barrio de La Cuesta. Para ello, la empresa adjudicataria contaría con un plazo máximo de ejecución de 100 días desde la firma del contrato en el que se exige una garantía mínima de cinco años de los diferentes equipos. Según se detalla en el pliego de condiciones la potencia actual necesaria para alimentar las actuales luminarias –de 150 vatios cada una– es de 22.950 vatios mientras que con las luminarias a instalar, de 60 vatios cada una, la potencia mínima exigida será de 9.180 vatios “lo que supone un 60% menos”, detallan.