Bilbao, 20 de junio.- La consulta dental es un espacio sanitario que recibe la visita del 55% de la población, al menos una vez al año. En España se contabilizan actualmente unas 23.500 clínicas dentales, a las que acuden diariamente miles de personas que, generalmente, se consideran ‘sanas’, que se acercan regularmente a estos centros odontológicos para abordar cuestiones de salud bucal y que, mayoritariamente, pasan meses/años sin visitar a su médico de referencia. Algunas de estas personas pueden tener una diabetes no diagnosticada (casi la mitad de los casos de diabetes tipo 2, DM2) y/o hipertensión arterial oculta (más de un 40% de las personas hipertensas desconocen que lo son), y tan sólo siguiendo unos simples pasos y consejos del equipo odontológico podrían ser advertidos sobre esta situación y sus riesgos, así como ser derivadas a sus médicos de cabecera.

Promover la salud general desde la consulta dental, y fomentar el papel que puede jugar el dentista en la detección precoz de enfermedades tan importantes y frecuentes como la diabetes o la hipertensión arterial (HTA) es el objetivo fundamental de la iniciativa Promosalud, un protocolo de actuación diseñado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, que cuenta con el apoyo estratégico de la compañía experta en salud bucal Dentaid, y que está avalado por destacadas sociedades científicas de Odontología y de Medicina, así como por el Consejo General de Dentistas de España y por otros colegios profesionales.

Respaldo del CODBI

Ahora, el Colegio de Dentistas de Bizkaia (CODBI) hace oficial su apoyo a esta iniciativa, comprometiéndose en la difusión de este protocolo entre sus colegiados y animando a implementarlo en su práctica clínica diaria. Se trata de un programa específico, claro, sencillo de aplicar y gratuito, que incluye recomendaciones y orientaciones, así como infografías, avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión y Periodoncia. Todo ello para facilitar y fomentar la labor de prevención y promoción de la salud general desde las clínicas dentales.

Tal y como resalta Agurtzane Meruelo, como presidenta de un colegio sanitario es un orgullo participar en una iniciativa en la cual los protagonistas somos los dentistas, ayudando a mejorar la salud de la población”. Según la presidenta del CODBI, “resulta esencial incidir en los mensajes de que es posible mejorar la salud general desde la consulta dental, contribuyendo también a la detección precoz de enfermedades tan importantes y frecuentes como la diabetes y la hipertensión arterial”.

En la web de SEPA, y de manera totalmente gratuita, se pone a disposición de todos los dentistas de España un protocolo simple y fácil de seguir. Solo hay que registrarse y recibirán tanto este protocolo como una infografía de apoyo que explica cómo implementarlo en la consulta dental. Por medio de infografías ilustrativas, se especifica a qué población se dirige particularmente esta iniciativa, cuándo implementar el protocolo diseñado, en qué orden deben realizarse las tareas aconsejadas, lo que debe registrarse en la consulta dental y qué hacer con los resultados obtenidos.

El objetivo inmediato de Promosalud es triple:

1) impulsar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales;

2) sensibilizar a la sociedad de la importancia de la periodontitis como indicador de riesgo de la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares;

3) detectar el riesgo de padecer prediabetes, diabetes mellitus o hipertensión en las personas que reciben atención odontológica en las consultas dentales.

Esta iniciativa es posible gracias, en gran parte, al respaldo de la compañía experta en salud bucal Dentaid España. Como apunta su responsable del Área Médica, Patricia Antón, “la alianza en el proyecto Promosalud entre Dentaid y la Fundación SEPA es una muestra de nuestra apuesta constante por la colaboración con los profesionales, con la voluntad de trabajar unidos para conseguir nuestro propósito de promover y mejorar la salud bucal de las personas”.

HTA y periodontitis: una amistad “muy peligrosa”

La misión principal de Promosalud viene avalada por una creciente evidencia científica y por el respaldo de cada vez un mayor número de profesionales de la Odontología y de la Medicina, así como de sus respectivas sociedades científicas de referencia. Un ejemplo concreto y reciente se circunscribe al ámbito de la hipertensión arterial,

La HTA y la periodontitis se encuentran entre las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, aumentándose su prevalencia con la edad. Esta alta presencia de ambos trastornos en la población no sólo posibilita que, en muchos casos, ‘convivan’ en una misma persona, sino que también existe una creciente evidencia científica que señala el riesgo aumentado de desarrollar HTA en personas con periodontitis.

Así se asegura en un reciente editorial publicado en la revista “Hipertensión y Riesgo Vascular”*, que edita la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), firmado por los periodoncistas Miguel Carasol y Eva Muñoz Aguilera y por el Dr. Luis Miguel Ruilope, que surge en el seno de la Alianza por la Salud Periodontal y General y que supone una colaboración pionera. Como llama la atención el Dr. Carasol, “es la primera vez que los dentistas publicamos en esta prestigiosa publicación de la Sociedad Española de Hipertensión, lo que abre una puerta más a este tipo de relaciones profesionales”; esto, a su juicio, “evidencia la importancia creciente que otorgan los médicos a la relación de enfermedades orales (como la periodontitis) con enfermedades sistémicas como la hipertensión arterial”.

Entre otras muchas evidencias, este editorial recoge datos de una reciente revisión sistemática donde se pone de manifiesto que las personas con periodontitis moderada a grave tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión (22-49% más de riesgo), estableciéndose una asociación lineal positiva impulsada por la gravedad de la periodontitis; además, la simple presencia de periodontitis se asocia con unas cifras medias de presión arterial sistólica (PAS) más elevadas (4,49 mmHg), así como con un aumento de PA diastólica (2,03 mmHg) en comparación con individuos con periodonto sano. Estos hallazgos se unen a los de otros estudios, donde también se revela como el diagnóstico de periodontitis en individuos sin diagnóstico de enfermedad sistémica se asoció con una probabilidad 2,3 veces mayor de presentar un valor de PAS  140 mm Hg (independientemente de los factores de riesgo cardiovascular habituales).

Cada día está más demostrado y admitido el papel de la salud oral, y concretamente la periodontitis, en la hipertensión arterial, lo que es algo especialmente importante dada la elevada prevalencia y morbimortalidad de estas enfermedades en el ser humano”, destaca el Dr. Carasol, quien reclama actuaciones específicas entre dentistas, médicos, autoridades sanitarias y la población.

Los firmantes del editorial de la revista “Hipertensión Arterial”, recuerdan que una boca sana se asocia frecuentemente con la existencia de un corazón sano, y se sugiere que el paciente aterosclerótico sea advertido de la importancia de tener una buena salud bucal. Básicamente, como resume el Dr. Carasol, que es coordinador de la Promosalud y de la Alianza por la Salud, “se debe asumir ya que no hay salud general sin salud bucodental, y no podemos decir que hay cobertura sanitaria universal sin atención a la salud bucodental”