Barrika respalda la campaña de prevención Jaietarako Prest!, impulsada por la Mancomunidad de Uribe Kosta, a la que se ha sumado con el objetivo de mejorar la respuesta ante posibles situaciones que puedan darse en el marco de las fiestas vinculadas al consumo de alcohol y drogas y posibles situaciones de violencia machista. En este sentido, el Ayuntamiento de Barrika quiere impulsar esta iniciativa de la Mancomunidad, cuya función será impartir formaciones de prevención de abuso de alcohol y violencia machista para las próximas fiestas.
Desde el Servicio de Prevención de Adicciones y el Servicio de Igualdad de Uribe Kosta se ha puesto en marcha esta campaña que contará con cartelería y diferentes materiales de apoyo así como unas sesiones de formación gratuitas dirigidas a la ciudadanía de la comarca y, especialmente, a personas implicadas en la organización y desarrollo de las fiestas locales, tales como Jai Batzordes, Hostelería, Asociaciones y Taldes Feministas. El fin último es ayudar a las personas participantes a promover la seguridad de todas las personas, favoreciendo a través de la formación, herramientas para ello.
Las formaciones de prevención de violencia machista comenzaron este pasado martes en Goñi Portal, en Plentzia. Asimismo, hoy en el local Ekogune de Sopela se explicarán los pasos para construir unas fiestas libres de violencia machista y se darán a conocer los protocolos y pautas de actuación. Para terminar con las sesiones sobre violencia machista, el día 20 en la casa de cultura de Urduliz se dará una formación de buenas prácticas. Las sesiones de prevención del consumo de alcohol y drogas serán los días 19 y 26 de 18.00 a 21.00 en Sopela, en el citado local Ekogune. A este respecto, la formación será sobre sensibilización y prevención asociados al consumo abusivo de alcohol y drogas. En concreto, los contenidos tratados serán la dispensación responsable, clasificación de drogas, mitos respecto al consumo de alcohol y pautas de autocuidado.