“El programa Hazinnova te da otra visión de lo que ocurre en tu empresa para tomar decisiones”MIGUEL A. PARDO
El crecimiento y la innovación han de ir de la mano y en eso trabaja el programa Hazinnova, una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco, Innobasque y la SPRI que ayer martes entregó los diplomas en BIC Ezkerraldea de Barakaldo a las 116 pymes del territorio que han formado parte de esta iniciativa. El objetivo de este proyecto no es otro que prestar a las empresas asesoramiento y consultoría en cuestiones de innovación no tecnológica para que, cada vez, estas compañías sean más competitivas.
Una veintena de las empresas que recibieron el diploma están radicadas en Ezkerraldea y Meatzaldea y ejemplo de ello son Gesklima, Jabones El Abra y Luse Ingeniería, tres proyectos empresariales que han encontrado en la consultoría y el asesoramiento de Hazinnova una forma de seguir dando pasos adelante en materia de innovación y ser cada vez más competitivos. “Programas como este te dan otra visión de lo que ocurre en tu empresa, te ayudan a comprender lo que pasa para saber qué medidas y decisiones tomar”, indicó Eneko Aguado, uno de los fundadores de Gesklima, empresa fundada en Sestao en 2007 y que está en pleno traslado a Muskiz. Esta compañía se encarga de ofrecer soluciones de climatización a viviendas, negocios e industrias y está en pleno crecimiento, pasando de los tres trabajadores con los que arrancó hace 16 años a los 13 operarios con los que cuenta a día de hoy, una plantilla que se ampliará próximamente en dos personas más. Por ese crecimiento, también solicitó las consultoría ofrecida por Hazinnova para adaptar sus funcionamientos internos a su nueva posición y a la realidad actual, todo con el propósito de mejorar los procesos internos y, de esta manera, ser más competitivos. “Hay que saber crecer. Nos habíamos dado cuenta de que con el crecimiento que habíamos experimentado teníamos que aprender a hacer cosas que no sabíamos hacer. Son cuestiones tan básicas como saber delegar y con esta consultoría hemos mejorado mucho”, apuntó Aguado.
En el mismo año que Gesklima se fundó en Barakaldo Luse Ingeniería, una compañía fundada por dos ingenieros bilbainos y que se encarga del desarrollo y la robotización de almacenes para farmacias. A día de hoy, cuentan con 20 empleados y siguen en pleno crecimiento. “El programa nos ha ayudado mucho a definir tareas y procesos y, también, que hay cosas que son tremendamente importantes aunque no se trasladen directamente al producto final”, apuntó Rafael Luqín, uno de los socios fundadores de esta empresa.
También se han dejado guiar por Hazinnova empresas con una larga trayectoria como Jabones El Abra, fundada en Rekalde en 1946, pero que ahora tienen sus instalaciones en Ortuella. En su caso, la consultoría sirvió para avanzar hacia un producto que lleve menos agua y cuyo envoltorio use menos plásticos. “El reto es el hacer productos ecológicos y reducir el uso de plásticos. Competimos con multinacionales, pero la cercanía y capacidad de adaptarnos al cliente son nuestras grandes ventajas”, indicó Mikel Lasa, gerente de la compañía. Ahora, gracias al asesoramiento de Hazinnova, sacarán al mercado unos jabones más ecológicos y cuyo envase use menos plástico.
EN CORTO
Asesoramiento. El programa Hazinnova ofrece a las empresas asesoramiento y consultoría para afrontar mejoras que les permitan ser más innovadores y competititivos. En Bizkaia tomaron parte de este programa el pasado año 116 empresas, una veintena de ellas de Ezkerraldea y Meatzaldea. Todas ellas recibieron ayer su diploma.
Innovación. Este programa es un nuevo impulso a la innovación, campo en el que Euskadi está por encima de la media europea.