Un nuevo circuito de pumptrack con treinta obstáculos sumará en Derio una nueva alternativa de ocio para los aficionados a las disciplinas deportivas de BMX, bicicleta de montaña, monopatín y patinaje. En este sentido, el Ayuntamiento de Derio ha iniciado las obras de la nueva pista que se ubica en Larrabarri Ibilbidea, a la altura del cruce con Butroi kalea. Se trata de un proyecto que forma parte de su compromiso “para mejorar y completar los parques y equipamientos lúdicos y deportivos de la localidad”, según destacan desde el Consistorio derioztarra.

Ocupará un área aproximada de 1.300 metros cuadrados.

Se trata de una actuación que nace del proceso de presupuestos participativos celebrado el año pasado y que obtuvo la mayor puntuación (2.937 puntos) por parte de la ciudadanía de entre todos los proyectos que se sometieron a votación. Cabe recordar que la segunda propuesta más votada fue la plantación de arbolado autóctono y luego otras, como un nuevo punto de reciclaje en el casco urbano, un aseo público autolimpiable en el parque Rekalde y una pista de mini-golf.

Para llevar a cabo este proyecto, la inversión municipal será de 99.220 euros (IVA incluido) y se prevé que esté finalizada para el próximo mes de septiembre. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 28.051 euros de la Diputación Foral de Bizkaia para la ejecución de la pista. La empresa que está llevando a cabo las obras es Poolsport Soluciones S. L.

Por su parte, la alcaldesa, Esther Apraiz, destaca que esta actuación permitirá disponer de una instalación para la práctica deportiva de modalidades como el skate o la bici de montaña, actividades muy demandadas sobre todo entre las los más jóvenes. “Escuchamos y convertimos de nuevo en realidad una de las peticiones que hemos recibido de nuestros jóvenes. Esta pista es un ejemplo más de la apuesta que estamos haciendo por mejorar los programas, los servicios y las instalaciones dirigidas a las personas jóvenes de Derio. Ampliamos la oferta deportiva y de ocio al aire libre con un circuito que podrán recorrer en bicicleta, patines y monopatines”, señala Apraiz.

Recorrido de 105 metros

Sobre esta línea, el pumptrack está diseñado para dar cabida a todas las edades, con un nivel de dificultad medio. En concreto, esta nueva pista ocupará una superficie aproximada de 1.300 metros cuadrados y el circuito contará con un recorrido principal de 105 metros y una variante de 55 metros, con una anchura constante de dos metros. En total, consta de treinta obstáculos o rampas distribuidos por todo el recorrido para generar diferentes tipologías de saltos que pondrán a prueba la destreza de los usuarios y usuarias.

Además, según detallan los responsables de su diseño, el circuito está planteado para poder dar una vuelta completa sin necesidad de dar pedales o utilizar el pie para impulsarse. Asimismo, tiene capacidad para albergar de forma simultánea hasta 16 personas usuarias.