El palacio Munoa es una de las grandes joyas del patrimonio con las que cuenta Barakaldo. Tras estar años y años cerrado para la ciudadanía, en el último lustro ha pasado a ser un lugar visitable. Por ello, con el objetivo de seguir dando a conocer este paraje entre la ciudadanía barakaldarra, el Consistorio fabril ha puesto en marcha hasta el próximo 19 de noviembre el programa Munoa Barrutik, una iniciativa que ofrece visitas guiadas por la que fuera antigua residencia del empresario Horacio Echevarrieta, quien vivió sus últimos días en este lugar tan emblemático.

En total, hasta el próximo 19 de noviembre se ofrecerán a la ciudadanía un total de 48 visitas guiadas. En cada una de ellas se admitirá a un máximo de veinte personas, por lo que casi un millar de ciudadanos y ciudadanas podrán conocer con detalle las entrañas de este palacio que es pura historia de la industria de Ezkerraldea. En estos recorridos, los participantes podrán ver espacios tan exclusivos del palacio Munoa como, por ejemplo, la planta noble de estas instalaciones. Asimismo, se podrán recorrer el vestíbulo, el pasillo, el comedor, el office, la escalera, el gran despacho de Horacio Echevarrieta y el enorme salón del palacio Munoa, una de las grandes joyas de estas instalaciones. Sin lugar a dudas, uno de los espacios más llamativos de este palacio son la vidriera y la capilla, una zona, ésta última, que demuestra el carácter religioso que tenían los moradores de este icónico edificio.

El empresario Horacio Echevarrieta habitó la casona. Miguel A. Pardo

Inscripción abierta

El plazo de inscripción para acudir a estas visitas guiadas ya está abierto y las solicitudes se podrán tramitar tanto de manera presencial como telemática. En este sentido, de manera presencial la reserva de plaza se puede gestionar acudiendo a alguna de las tres oficinas del SAC en la localidad (Clara Campoamor, Herriko Plaza y centro cívico de Gurutzeta).

Por su parte, si se quiere realizar la solicitud de manera telemática, los y las barakaldarras contarán con un amplio abanico de opciones: la aplicación móvil Barakaldo APP, la página web municipal www.barakaldo.eus y el número de teléfono municipal 010. La entrada cuesta dos euros para el público en general, mientras que niños de hasta 12 años, jubilados, desempleados y pensionistas pagarán un euro. Por su parte, para los niños menores de siete años la entrada al Palacio Munoa será gratuita.

Conjunto monumental

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento desarrolla el programa Munoa Barrutik, ya que esta iniciativa dio sus primeros pasos en el año 2019. Con acciones como este proyecto, desde la institución local barakaldarra se busca seguir dando a conocer el palacio y la finca Munoa, un complejo que fue declarado por el Gobierno vasco como Conjunto Monumental en el año 2017.

En corto

  • Hasta 48 recorridos. El programa Munoa Barrutik ofrecerá a la ciudadanía un total de 48 visitas guiadas por el interior del palacio Munoa hasta el próximo 19 de noviembre.
  • Testigos del lujo. Las personas que se inscriban recorrerán estancias como el vestíbulo, el pasillo, el comedor, el salón o la capilla familiar.