Lezama volverá a brindar con los mejores caldos de las cuatro bodegas de la localidad el próximo 4 de junio con motivo de la vigésima edición del Txakolin Eguna, un evento que está impulsado por el Ayuntamiento de Lezama en colaboración con BBK. 

En este sentido, el programa de actos se extenderá desde las 11.00 hasta las 17.30 horas, y el municipio acogerá infinidad de actividades en diferentes puntos del centro de la localidad, siendo el centro neurálgico de la feria la plaza Hilario Astorki. 

En ella, las cuatro bodegas de txakoli de Lezama (Basalbeiti, Erdikoetxe, Garkalde y Magalarte) ofrecerán sus mejores caldos, mientras que las copas estarán disponibles en el puesto del Consistorio. 

Además de txakoli, la feria contará con un total de 36 puestos que permitirán saborear los mejores productos del agro local con alimentos de calidad como frutas, verduras, queso, pan, pastel vasco, miel, conservas, foie, artesanía, etc.

Sobre esta línea, el honor de ser el representante y embajador de la nueva cosecha este año ha recaído en la comerciante local Josune Zabala, de Josune Janaridenda, y la asociación Zorrizketan Lezamako Euskara Elkartea, quienes realizarán el descorche y el brindis inaugural a las 12.30 horas. Dos nuevos embajadores que recogerán el testigo de José Ángel Iribar, exportero y leyenda del Athletic Club, que fue el representante de la nueva añada el año pasado. 

Después, el coro local Ekidazu Abesbatza y el coro invitado Garaizarko Matsorriak ofrecerán un breve recital. Además, el periodista Pedro Mari Goikoetxea hará las veces de presentador y el sumiller local Asier Dañobeitia describirá los txakolis de la nueva cosecha, exponiendo sus conocimientos, por ejemplo, con la copa en ángulo de 45 grados sobre fondo blanco para observar su color y después ya pasar a saborearlos y disfrutar de su aspecto aromático.

Danzas, bertsos y talleres

Por otro lado, la jornada se completará con varias actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día para disfrute de todo el público, especialmente los más txikis, con actividades diseñadas especialmente para ellos. Así, por ejemplo, a las 11.30 horas, las niñas y los niños de Kurutze Dantza Taldea ofrecerán un pasacalles y un alarde de danzas en la plaza Euskaldun Berria. Al mediodía, Arkaitz Estiballes cantará unos bertsos y la parte trasera del ayuntamiento acogerá talleres infantiles. Para terminar la jornada con el mejor ritmo y ambiente habrá una romería de la mano del grupo Broken Izotz, entre las 15.30 y las 17.30 horas, en la plaza Hilario Astorki.