El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Balmaseda y los técnicos “están estudiando” el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables del País Vasco, cuya aprobación se les notificó el lunes, para “las oportunas alegaciones”. Y es que el documento recoge “varias instalaciones de parque eólicos que afectan” a la villa, “por instalarse en nuestro municipio y otros, como el de Las Llanas en Zalla, que aunque no están directamente enclavados en Balmaseda, para su construcción y para la distribución de la energía generada afectan a nuestro entorno natural”. Contempla “dos parques eólicos: uno en la zona Kolitza - Garbea y otro del Kolitza hasta El Sabugal, por la crestera que une ambas cimas”.

Desde el Consistorio “siempre se ha defendido el uso de las energías renovables, pero también debemos defender nuestro patrimonio natural y paisajístico, nuestro mayor activo como pueblo y el patrimonio de toda la comarca y máxime cuando puede tocar a un monte tan emblemático como el Kolitza”.

Argumentos en sintonía con los expresados por los ayuntamientos de Gordexola, Güeñes y Zalla con respecto al parque eólico de Las Llanas, que tocaba al monte Ilso Eguen. Hace unas semanas Euskal Haizie S.L. comunicó que renunciaba a su construcción por falta de capacidad en la subestación eléctrica de La Jara, en Güeñes, donde iba a evacuarse la energía. Otro proyecto de parque eólico que sigue en pie es el que repercute a las localidades de Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta.