Cada vez queda menos para que el Tour, la gran carrera ciclista a nivel mundial, surque las carreteras de Busturialdea el próximo julio. Será en la primera etapa cuando la competición deportiva recorra la comarca de punta a punta. En todo caso, y pese al evidente empujón que la Gran Boucle dará al cicloturismo, la asociación de desarrollo rural Urremendi ha querido hacer los deberes con anterioridad y poner en marcha una página web www.urdaibaibikereserve.com, mediante la que busca “avanzar en la especialización en cicloturismo de Urdaibai, un sector que, consideramos, reúne los factores necesarios para contribuir al desarrollo económico del territorio y de su tejido empresarial, impulsando modelos de turismo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y fomentando la bicicleta como medio de transporte de residentes y de visitantes”, tal y como señaló recientemente la gerente de la entidad comarcal Aitziber Ansotegi.

La iniciativa lleva largo tiempo siendo larvada. De hecho, hace algunos meses se dio a conocer la puesta en marcha del plan cicloturista, en la que Urremendi elaborará un manual de calidad para generar nuevos productos turísticos ligados a la bicicleta. “Se trata de un proyecto participativo en el marco del cual hemos celebrado varias sesiones presenciales a las que estuvieron invitados todos los agentes interesados en formar parte de la cadena de valor del cicloturismo: alojamientos, talleres, tiendas de venta y alquiler de bicis, oficinas de información turística, empresas de turismo activo…”, explicaron. Dicho y hecho la entidad ya ha puesto en marcha la web con la que dar a conocer los recursos de la zona. La herramienta cibernética recoge diferentes rutas ciclista –BTT o bicicleta de montaña, familiares y de carretera–, además de un apartado en el que exponen todos los recursos presentes, tales como agencias de bicis, empresas turísticas, excursiones por Urdaibai, puntos de turismo gastronómico, todo tipo de alojamientos o incluso centros de fisioterapia. De la misma forma también se da información sobre eventos ciclistas, como sería el caso del reto Oiz –organizada por la asociación cicloturista Aixerrotape–, una marcha cicloturista “que recorre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai” y que se disputará el próximo 17 de junio. Se trata de una marcha que permitir disfrutar del ciclismo “en un entorno natural único, recorriendo la costa vasca y ascendiendo al techo de Bizkaia, con tramos tan exigentes como espectaculares”. La citada prueba consta de tres opciones en su décimo tercera edición: “Una de 72 kilómetros, otra de 128 kilómetros y la Gran Fondo de 164 kilómetros. Más de 750 personas e han inscrito para participar en la prueba.

Nuevos servicios

“Muy pronto, además, activaremos un servicio de asistencia técnica para las empresas de la zona que quieran adherirse al proyecto, cumplir los requisitos del manual de calidad y contar con el respaldo de la nueva marca Urdaibai Bike Reserve en todos sus productos y servicios relacionados con el cicloturismo”, afirmó Ansotegi durante la presentación del Reto Oiz, en la que desgranó los planes para hacer de Urdaibai la meca del cicloturismo. “Con todo esto, esperamos que poco a poco Urdaibai se dé a conocer como un destino con nombre propio para las y los amantes del ciclismo en todas sus modalidades”, se reafirmó la gerente de Urremendi.

Urdaibai Bike Reserve

La web. La página www.urdaibaibikreserve.com cuenta con rutas de diferente kilometraje y para distintos colectivos –BTT, ruta o familias–, y recursos como alojamientos, empresas turísticas o de alquiler de bicicletas.

Un plan global. Urremendi ha estado trabajando los últimos años para “avanzar en la especialización en cicloturismo de Urdaibai, un sector que, consideramos, reúne los factores necesarios para contribuir al desarrollo económico del territorio”, citaron.