Las explotaciones agrarias de Bizkaia se caracterizan por ser principalmente familiares, pequeñas, con arraigo con el territorio y con un fuerte vínculo con él. Pese a que no ser de gran tamaño, cumplen un papel muy importante desde el punto de vista de la actividad económica y el empleo, así como con la conservación de los espacios naturales, de la cohesión y equilibrio territorial y, por supuesto, del mantenimiento de una producción alimentaria propia. Todo ello, lleva a los responsables forales del territorio a tomar medidas con el fin de poner en valor el trabajo que desempeñan los baserritarras en Bizkaia, trabajadores que generan riqueza y empleo y que al mismo tiempo son agentes activos de la conservación de los espacios naturales del territorio, sin olvidar también que constituyen un colectivo indispensable para la sostenibilidad en Bizkaia.

Una de las acciones llevadas a cabo por la institución foral el pasado ejercicio con tal fin fue la de continuar trabajando en las medidas para paliar la situación del sector y debatir nuevas iniciativas a más largo plazo. 

Dicho plan surgió del contraste con representantes de los diferentes subsectores a través de diversos encuentros y contó con una dotación de 1.875.000 euros, incluyendo a su vez la creación de unas comisiones de trabajo para abordar medidas a adoptar a medio y largo plazo.

Pero en el ámbito de la actividad primaria no se puede pasar por alto tampoco el protagonismo de las ferias agrícolas, con un gran peso en numerosos municipios vascos.

Concretamente, con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador han sido diversas las localidades que han celebrado feria durante el fin de semana como es el caso de Derio, Getxo, Zeanuri y Murueta con la organización de ferias y concursos de ganado como actos centrales.

Para muchos agricultores y ganaderos es la fiesta más importantes del año, ya que es de los pocos días del año que no se trabaja en la huerta.

Otro dato a destacar sobre el patrón de los baserritarras es que en Bizkaia existen tres ermitas bajo su advocación, en Amorebieta-Etxano, Karrantza y Orozko, aunque la imagen del Santo se puede encontrar también en otras muchas del territorio.

En muchos de estos municipio se realizan procesiones con su imagen e incluso rogativas con su imagen para pedir lluvia en épocas de sequía; bendecir los campos y las cosechas.