En los recorridos guiados se pide realizar un ejercicio de imaginación para visualizar cómo pudo lucir el casco histórico de Balmaseda circundado por una muralla, con el Cerro del Castillo vigilando en lo alto y la primitiva iglesia de San Severino. Este fin de semana bastará con colocarse gafas para que se despliegue ante los ojos una villa totalmente diferente. Las visitas que se sirven de la realidad virtual constituirán la principal novedad del XXIII mercado medieval, que contará con dos centenares de puestos y estrenará un espectáculo pirotécnico el sábado por la noche.

¿Cómo sería Balmaseda en el siglo XV? La respuesta aguardará en el palacio Horcasitas. El sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 16.30 y las 19.30 horas y el domingo en horario de mañana, la empresa Alboan Enkarterri Servicios Turísticos acompañará en esta experiencia gratuita dirigida a las personas mayores de edad. El cartel elegido para anunciar la feria este año ya anticipa la inmersión. La imagen corresponde al proyecto Balmaseda 1487 impulsado por Javier Etxebarria, vecino de la localidad, que ha reproducido a pequeña escala el aspecto que podrían haber presentado las calles y monumentos entonces en pie.

Al despojarse de las gafas las actividades propuestas se disfrutarán de otra manera. Desde el pregón inaugural del sábado a las 11.00 horas “llegarán con el viento personajes míticos, músicos, trovadores, brujas, soldados y combatientes, artesanos y artesanas, cortesanas a los que acogeremos con rigor histórico y telas artesanales” que engalanarán el centro.

Entre los aproximadamente 200 puestos, los dedicados a oficios artesanos se concentrarán en la plaza de San Severino y sus alrededores: talla de madera, trabajo del hierro y el latón, hilanderas, cerámica, talla en piedra, soplado de vidrio... En algunos de los puestos se podrá asistir en directo a parte del proceso de fabricación.

La plaza de San Juan acogerá, un año más el zoco árabe con jaimas para sentarse a tomar un té. Habrá otras áreas de restauración para prolongar la jornada al aire libre, si el tiempo lo permite: en el rincón de San Severino, la plaza del puente del Millonario y la calle Martín Mendia.

En esa misma zona, el palacio Horcasitas albergará un espacio de juegos infantiles con diferentes elementos medievales y de ingenio, atracciones infantiles ecológicas y sostenibles y un ajedrez gigante. A niños y niñas se dirigirán también parte de los espectáculos, con importante presencia del euskera.

El sábado por la noche, la Cia del Foc estrena en exclusiva un espectáculo de pirotecnia y el domingo recrearán otra vez la quema del edificio consistorial. Además de ellos, una veintena de compañías con presencia estatal e internacional. Teatro de calle y música de inspiración árabe, celta o medieval ambientarán el casco histórico de Balmaseda.

Uno de los momentos estelares será la representación popular a cargo de unos 500 vecinos y vecinas. Este año versará sobre “las guerras banderizas que se libraron entre dos familias poderosas de antaño: los Ahedo y los De la Puente”, ilustran desde el Ayuntamiento.

Transporte

Trenes especiales desde Bilbao

Y más aparcamientos. Uno de los mercados medievales de referencia ya no sólo en Euskadi, sino también en el Estado, se prepara para recibir a miles de personas a lo largo del sábado y el domingo. En previsión de una afluencia masiva, el Ayuntamiento de Balmaseda habilitará el espacio de los antiguos talleres Fabio Murga para aparcar vehículos privados, lo que “multiplicará notablemente las posibilidades de poder estacionar cerca del casco histórico”, epicentro de las actividades. Además, Renfe reforzará la línea de cercanías desde Bilbao con servicios especiales y Bizkaibus ofrecerá viajes a cada hora, aunque previsiblemente la última parada se desplazará a La Penilla.

Platos fuertes

Banderizos

Representación popular. Alrededor de 500 vecinos y vecinas escenificarán los enfrentamientos banderizos entre las familias Ahedo y De la Puente, el sábado a mediodía.

Pirotecnia

Nuevo espectáculo. La Cia del Foc estrenará un nuevo espectáculo en Balmaseda el sábado a las 22.30 horas. El domingo a esa misma hora recrearán la quema del ayuntamiento.