El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), y el Ayuntamiento de Basauri ratifican el acuerdo que permitirá impulsar el desarrollo de los terrenos de La Basconia y poder, así, recuperar suelos públicos en desuso u obsoletos para desarrollar políticas de vivienda y urbanismo. En concreto, la iniciativa contempla el desarrollo para uso residencial de la parcela Basconia Noreste, de 62.455 metros cuadrados de superficie, y está prevista la construcción de 392 viviendas en régimen de alquiler público que se adscribirán al Plan de Vivienda Asequible, que promueve el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de un paso más en el convenio firmado el pasado mes de noviembre entre el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Sepes, Isabel Pardo de Vera, sobre solar donde se ubicó la fábrica La Basconia y que supuso un salto cualitativo para impulsar el futuro y el aprovechamiento uno estos terrenos tan estratégicos para el crecimiento social y económico del municipio. Ese texto fue, de hecho, una reformulación del documento firmado por las dos instituciones en 2009 y que contemplaba la construcción, en esa parcela, de 1.300 viviendas. Tras una serie de negociaciones entre las partes implicadas, el convenio fue adaptado a las nuevas determinaciones urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Basauri de tal forma que el solar tendrá, finalmente, un uso mixto: residencial y terciario e industrial.

De esta manera, el proyecto de La Basconia, un suelo que pertenece al Sepes, se adapta ahora al modelo de municipio que demandan los habitantes de Basauri y, para ello, distingue dos ámbitos diferenciados. Por un lado, la parcela Basconia Noroeste, de 74.845 metros cuadrados de superficie, se reserva para un uso terciario e industrial y, además, Sepes cede al Consistorio local la nave de la antigua compañía Basconia, “símbolo de nuestro pasado y presente industrial que tenemos intención de recuperar y rehabilitar”, avanzó en noviembre Iragorri. Ahora, seis meses después, queda definitivamente confirmado el compromiso de edificar 392 viviendas en la parcela Basconia Noreste.

Terrenos La Basconia

  • Vivienda. En concreto, la iniciativa contempla el desarrollo para uso residencial de la parcela Basconia Noreste, de 62.455 m² de superficie, y está prevista la construcción de 392 viviendas a precio asequible.
  • Empresas. Otra amplia parcela , la denominada Basconia Noroeste de 74.845 m² de superficie, se reserva para un uso terciario e industrial.
  • Nave. El convenio firmado en noviembre incluye la cesión por parte del Sepes al Ayuntamiento de Basauri la antigua nave de La Basconia para su rehabilitación.