El parque residencial de Bizkaia consta de más de 35.000 edificios con una antigüedad superior a los 50 años (lo que supone más del 40% del total). Es un parque residencial envejecido y con unas grandes carencias en temas de aislamiento, lo que lleva unido un alto consumo energético y unas altas emisiones de CO2 (el principal gas de efecto invernadero de origen ‘no natural’).

El parque de viviendas de Euskadi, según estudios del Ente Vasco de la Energía (EVE), consume el 12% del consumo energético anual. Añadido a este punto, dichas carencias de aislamiento producen un déficit evidente en el confort térmico de las viviendas. El confort térmico es la sensación agradable que produce una buena relación entre humedad, temperatura y calidad del aire. 

Alcanzar este confort es uno de los objetivos más importantes y necesarios a la hora de plantear, tanto una obra de rehabilitación, como una nueva construcción. El motivo es porque, alcanzarlo, implica grandes beneficios para la estructura del edificio, tanto para las personas que habitan en él como para el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. 

Desde la Unión Europea, se han marcado los pasos para conseguir un ahorro energético y una disminución de las emisiones de gases. Los Fondos Next Generation EU, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otras ayudas de las Comunidades Autónomas o municipales, se han convertido en una oportunidad única para cambiar la situación actual de nuestro parque residencial, mejorando la calidad de vida de sus moradores a la vez que se reduce el consumo de energía primaria no renovable y la demanda de energía. Basta indicar que, dependiendo del tipo de obra a ejecutar, las ayudas y subvenciones podrían ser de hasta el 80% del importe de la obra y en caso de vulnerabilidad económica, la cifra puede llegar a mas de 23.000 euros por vivienda.

En esta situación, Indupime, S.L., empresa rehabilitadora vasca, con una dilatada experiencia a lo largo de sus mas de 35 años de historia, gestiona los expedientes de esas comunidades de propietarios que han confiado en que al igual que si tenemos una enfermedad, queremos que nuestro facultativo posea los mayores conocimientos y disponga de una dilatada experiencia, en caso de que nuestro edificio “esté enfermo”, deberemos disponer de una empresa con los conocimientos y experiencia necesarios para asegurarnos el éxito en la rehabilitación del mismo.

Indupime, S.L. se encarga de informar a su cliente de las diferentes alternativas que existen para resolver su problema y del coste económico que pueda suponer dicha obra. En colaboración con diversos estudios de arquitectura, realiza el proyecto y/o estudio necesario encargándose de la gestión tanto de la tramitación de las ayudas como de las licencias municipales correspondientes. Como último punto, y parte de una gestión global, el departamento financiero de la empresa realiza un estudio económico de la obra para que cada propietario pueda sufragar la obra en cómodas cuotas mensuales, de acuerdo a la financiación propia de la empresa o a la colaboración de diversas entidades bancarias.

Indupime, S.L., realiza rehabilitaciones en fachadas, tejados, terrazas y garajes desde hace más de 35 años, lo que le convierte en un referente por su acreditada experiencia en dicho sector en nuestra provincia. Eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores en edificios que carecen de él, bajadas a cota cero en aquellos que disponen de él, impermeabilizaciones mediante láminas asfálticas, de PVC, de EPDM, teja cerámica, etc., rehabilitaciones tradicionales de fachadas y sobre todo en los últimos años rehabilitaciones energéticas mediante sistemas de fachada ventilada o SATE, son las principales líneas de trabajo. Todo ello, con la confianza de estar apostando por una empresa avalada por su dilatada experiencia en el sector.