Tras un proceso de escucha de más de un año a la ciudadanía jarrillera, el PNV de Portugalete ha confeccionado el programa con el que se presentará a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo y en las que Txema Ezkerra será su candidato a la Alcaldía portugaluja. Tras recibir más de medio millar de propuestas ciudadanas, Ezkerra y su equipo han dado forma a un programa que, entre otras actuaciones, prevé la creación de un centro cívico intergeneracional en el barrio de Repelega, la creación de sendos aparcamientos en La Atalaya y Repelega respectivamente así como la puesta en marcha de unas rampas mecánicas que mejoren la accesibilidad de un lugar tan concurrido como es el ambulatorio de Buenavista. “Ofrecemos un programa de futuro para dar respuesta a los grandes retos de Portugalete: el empleo, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida, los barrios y las personas como ejes. Con EAJ-PNV en Portugalete nadie se va a quedar atrás”, declaró Txema Ezkerra, candidato jeltzale a la Alcaldía de Portugalete.
Actualmente, la noble villa es el único municipio de Ezkerraldea y Meatzaldea en el que no ostentan los jeltzales la Alcaldía y con este programa y la experiencia acumulada en la última legislatura formando parte del equipo de gobierno, Ezkerra y su equipo aspiran a hacerse con el bastón de mando portugalujo tras cuatro décadas de alcaldes socialistas. “Queda mucho por hacer, y aquí nuestro, mi compromiso y el de todos los hombres y mujeres de EAJ-PNV, por trabajar por lo importante, por lo que nos une, por Portugalete”, señaló Ezkerra en un acto de presentación en el que el PNV jarrillero estuvo arropado por Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar. Así las cosas, la formación jeltzale afronta el futuro de la noble villa con un “equipo multidisciplinar con un conocimiento profundo de la villa, preparado para ser la voz de todos los portugalujos y portugalujas”. Desde ese conocimiento cercano de las necesidades actuales de la noble villa jarrillera, el equipo encabezado por Txema Ezkerra, quien durante esta legislatura ha sido el vicealcalde de Portugalete además de edil de Promoción Económica, asumirá retos como la mejora de la accesibilidad del municipio, uno de los objetivos más importantes en esta villa que cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de Euskadi. Para ello, además de las rampas mecánicas que facilitarían el acceso al centro de salud de Buenavista, también se prevé la creación de un ascensor que mejoraría la conexión entre dos puntos tan concurridos de la villa como son el paseo de La Canilla y la calle Sotera de la Mier.
Por otra parte, la revitalización del Casco Viejo de Portugalete es una de las grandes bazas del PNV jarrillero para, por un lado, reverdecer los laureles de la zona histórica de la villa y, por el otro, dar un nuevo impulso a la economía del municipio. Dentro de la propuesta jeltzale para el porvenir de Portugalete también figuran otros proyectos como son la creación de un nuevo anillo verde, una pista de atletismo, y la puesta en marcha de una Kirol Etxea en las dependencias en las que, hasta hace algún tiempo, se situaba el bingo de la noble villa. En otro orden de cosas, el programa jeltzale también recoge la creación en el solar en el que, antiguamente, se alzaba el cine Mar del Itsas Antzokia. Estas instalaciones contarían con un café en la planta baja mientras que en las plantas superiores se establecería el euskaltegi municipal y se habilitaría un espacio para asociaciones.
En corto
Proyectos. El programa del PNV de Portugalete incluye varios proyectos como, por ejemplo, la creación de un centro cívico intergeneracional en Repelega y la colocación de unas rampas mecánicas en el entorno del ambulatorio de Buenavista.
Candidato. Txema Ezkerra será, por segunda legislatura, el candidato jeltzale a la Alcaldía de Portugalete.