Las vacaciones de verano se van acercando y desde los ayuntamientos de Meatzaldea apuestan, un año más, por ofrecer a los menores de la comarca un lugar seguro en compañía de profesionales, y compañeros y compañeras de su misma edad, mientras disfrutan de los meses de descanso con un completo programa de actividades de ocio, para desconectar, divertirse y jugar, reforzando su capacidad de atención y concentración y aumentando su motivación. Además, los udalekus favorecen la concialiación laboral de las familias. Entre Abanto Zierbena, Ortuella y Trapagaran ofertarán entre junio y julio más de 1.600 plazas.

En Abanto Zierbena las actividades están dirigidas a 400 menores empadronados, de entre 3 y 14 años de edad, y se dividirán en cuatro grupos: Txikiak, Ertainak (repartidos en dos grupos, Berdeak y Gorriak para que sean más homogéneos y las actividades más apropiadas para su edad) y Nagusiak.

Los Txikis (2018 y 2019) disfrutarán de sus colonias de verano del 26 al 30 de junio. Del 3 al 14 de julio, los Ertainak, tanto Berdeak (nacidos entre 2015 y 2017) como Gorriak (nacidos entre 2012 y 2014), contarán con una semana de multideporte y otra semana de excursiones a distintos emplazamientos, como el Museo de la Ciencia o el parque de aventuras de Mendexa. Finalmente, los Nagusiak (nacidos entre 2008 y 2011) tendrán la opción de dos semanas de actividades del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 de julio. Una de ellas estará relacionada con la multiaventura y otra contará con actividades especiales, como la espeleología. El udaleku se desarrollará de 9.30 a 16.30 horas. El coste por participante será de treinta euros para el grupo de Txikiak, y de 33 y 35 euros por semana para Ertainak y Nagusiak”, respectivamente.

Las Colonias Urbanas de Verano en Euskera de Trapagaran tendrán lugar del 26 de junio al 28 de julio en el CEIP La Escontrilla. Desde el 1 al 14 de mayo, los niños y niñas trapagarandarras nacidos entre los años 2011 y 2019 tendrán la posibilidad de inscribirse en esta nueva edición a través de la web www.trapagaran.net. Este año se ofertan un total de mil plazas y servicios adicionales, como el aula matinal o el comedor.

Servicio de guardería

Ortuella este verano ofertará 266 plazas de Udalekus. Se trata de un servicio dirigido a niños y niñas nacidos entre 2011 y 2018, ambos inclusive, que estudian en el modelo D y que tienen como objetivo trabajar el euskera de forma lúdica y divertida durante las vacaciones escolares. Los participantes podrán elegir entre tres turnos: la última semana de junio, la primera quincena de julio y la segunda quincena de julio. El horario será adaptado a las necesidades de los padres y madres, pudiendo elegir entre el turno de mañana, de 9.30 a 13.30 horas, y el turno de tarde, de 14.30 a 16.30 horas (solo en julio). Además, se ofrecerá un servicio de guardería de 8.30 a 9.30 horas para un máximo de 24 niños y niñas.