EAJ-PNV Zornotza, liderado por Ainhoa Salterain, ha desvelado otro de los proyectos que incluirá en su programa electoral y cuyo objetivo es seguir avanzando en la transformación de la localidad con la remodelación integral de diversos barrios, urbanos y rurales. Así, la formación jeltzale ha dado a conocer su proyecto para la reurbanización integral del barrio de Urritxe. “Nuestro cinturón verde crece alrededor de los barrios, es por ello por lo que vamos a promover mejoras en ellos. Si queremos tener el mejor pueblo para vivir tenemos que seguir mejorando, y en Amorebieta-Etxano tenemos nuestro propio modelo, en el que no queremos dejar a nadie atrás y atendemos a todos los barrios del pueblo, urbanos y rurales”, apuntó la candidata a la Alcaldía por el PNV, Ainhoa Salterain.

Proyecto para la remodelación de Urritxe. | FOTO: EAJ-PNV ZORNOTZA

Fue hace unos días cuando se dio a conocer el primer proyecto de la formación jeltzale para crear un itinerario peatonal para conectar los barrios de Zubizabala, Zubipunte y Zubikurtze con el centro de Amorebieta-Etxano. Ahora, en base a esa misma premisa, “trabajar por un municipio verde, cohesionado social y territorialmente”, otra de las actuaciones por las que apuesta EAJ-PNV Zornotza es la que permitirá la remodelación integral de los barrios, urbanos y rurales. De esta forma, entre los proyectos para la próxima legislatura se encuentra la remodelación del barrio de Urritxe.

El proyecto propone ensanchar las aceras. EAJ-PNV ZORNOTZA

En cuanto a las características del proyecto, “la prioridad será poner en el centro a las personas, a las y los peatones. Queremos facilitar el tránsito de las vecinos y vecinos zornotzarras ensanchando las aceras, eliminando obstáculos y enrasando los recorridos peatonales. También se proyecta ampliar los espacios de uso y se introducirán elementos de vegetación y arbolado, así como la renovación de las luminarias y las redes de instalaciones, ordenando contenedores y aparcamientos”, adelantó Salterain.

En este sentido, desde EAJ-PNV Zornotza aseguraron que llevan meses trabajando en el proyecto con el que se presentará a las elecciones municipales de mayo. “Es un proyecto que ha sido trabajado y elaborado entre todas y todos, a través del foro de participación ciudadana Sarean, la campaña de participación enviada a todas las vecinas y vecinos zornotzarras, así como escuchando a las y los afiliados y a la gente que se me ha acercado en los últimos meses y con los encuentros sectoriales que he compartido con distintos grupos, asociaciones y empresas del municipio, juntas y juntos, Arkalaz, contamos con un proyecto comprometido con las necesidades de la ciudadanía”, resumió la candidata jeltzale.

Mejoras

Avanzar en la remodelación integral de los barrios, urbanos y rurales de Amorebieta-Etxano, ha sido una de las prioridades de la administración local durante la última legislatura. Muestra de ello, es la reciente urbanización de Ogenbarrena y la calle Gudari.

Dicha actuación requirió una inversión de 1,82 millones de euros y permitió reorganizar todo el espacio urbano dando prioridad al peatón. Las obras realizadas en el entorno de Ogenbarrena han permitido un ensanchamiento de las aceras, eliminando los obstáculos y enrasando los recorridos peatonales y se ha dotado al conjunto urbano de infraestructuras de calidad como luminarias, elementos de desagüe, saneamiento y drenaje; del mismo modo, las redes de instalaciones fueron renovadas y también se ordenó la zona de contenedores y aparcamientos. A ello hay que sumar la actuación ejecutada en la calle Gudari. Y es que, se trata de dos puntos de la localidad muy cercanas y ambas zonas mantienen ahora una cohesión urbana. De este modo, la finalidad de la reordenación de la calle Gudari ha servido para dotar a esta zona de nuevos acabados, reconfigurar la sección de acera y vial rodado. También se ejecutó la construcción de una nueva rotonda para mejorar la circulación de la zona y con todo se crearon 78 nuevas plazas de aparcamiento, 43 en Ixerango y 35 en la calle Gudari.