El Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Basauri-Ariz ha sido sometido, por parte de Osakidetza, a un proceso de renovación integral que, sin duda, va a permitir mejorar la atención que se ofrece al paciente y, de manera paralela, la labor que ejercen los sanitarios. La intervención se ha centrado en el espacio dedicado a prestar el servicio de urgencias no vitales fuera del horario de atención del ambulatorio o en días festivos. También ofrecen atención a personas enfermas agudas y crónicas según sus necesidades de salud, siempre que sea en una franja horaria sin consultas por parte de médicos de familia o especialistas.

Los Puntos de Atención Urgente de carácter no hospitalario están formados por personal de medicina familiar, de enfermería y de la administración y en el caso del centro de salud Basauri-Ariz “el de mayor actividad en la OSI Barrualde-Galdakao, cuenta con 8 consultas en la actualidad”, precisan desde Osakidetza. Una de las actuaciones llevadas a cabo en las labores de renovación integral de este PAC es la mejora de la accesibilidad mediante la reorganización de los espacios y, además. “Se ha habilitado una nueva sala para poder seguir la evolución de pacientes que requieran tratamiento, como el intravenoso o la aerosolterapia, lo que les permitirá permanecer en el PAC hasta que mejoren”.

Nueva sala de control y evolución del paciente. Osakidetza

Asimismo, se ha implantado el sistema Txandaka que permite al usuario visualizar en pantalla cuándo le corresponde el turno de atención, respetando la privacidad de todas las personas de la sala de espera. “Este sistema permite organizar el orden en que se atenderá a los pacientes, un orden de atención que no corresponde necesariamente con el orden de llegada al centro”, puesto que tal y como explican desde Osakidetza “en los servicios de urgencias ambulatorias, al igual que en las urgencias hospitalarias, la prioridad de la atención se establece mediante un triaje, o valoración clínica breve, que determinará la urgencia de cada paciente, evitando demoras en la atención de las personas con mayor riesgo”. Esto quiere decir que la prioridad, el turno de consulta y el tiempo de espera en sala estarán marcados por la gravedad del estado de salud de cada paciente.

Va a ser, sin duda, una notable mejora en el servicio de atención del PAC del centro de salud Basauri-Ariz al que, a lo largo del pasado 2022, se realizaron un total de 63.257 consultas, 26.450 atenciones de enfermería y 36.807 de medicina, y en los 2 primeros meses de este año se han atendido 6.212 consultas, una cifra que va en aumento debido a la creciente demanda de la población. Este servicio, ubicado en el corazón de Basauri, es el referente para los municipios de Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri e, incluso, Galdakao.

En lo que respecta a los servicios sanitarios de Basauri, el pasado mes de septiembre Osakidetza culminó las obras de reforma de algunos espacios de la zona de atención a los usuarios del ambulatorio de San Miguel. En concreto, procedió a la retirada del tradicional mostrador donde acudían los pacientes para pedir cita y, en su lugar, se colocaron mesas con sillas para prestar un servicio más humano, personalizado y confidencial. Otros centros de salud cercanos, como el de Basauri-Ariz y el de Etxebarri, ya llevan tiempo funcionando con este sistema que resulta más cómodo y eficaz para los usuarios.