Una de las grandes tradiciones en Barakaldo la víspera de Reyes es la entrega de una canastilla al primer bebé nacido en la localidad fabril el día de Navidad. Este año no se ha hecho, ni mucho menos, excepción a una tradición de más de tres décadas de trayectoria y se ha hecho entrega este mediodía a Markel García, el primer niño nacido el pasado día de Navidad de esta canastilla que realiza cada año con mimo y dedicación la asociación Codisfiba con la colaboración de otros colectivos de la localidad fabril. Así, Markel, con menos de diez días de vida -nació el día de Navidad a las 20.05 horas- ha sido el gran protagonista del inicio del recibimiento a los Reyes Magos en la Herriko Plaza de Barakaldo. La canastilla cuenta con diversos productos artesanales y elementos que les serán de gran utilidad tanto al pequeño Markel como a su familia.
Así, pasadas las 12.30 horas, tras la llegada a la Herriko Plaza del Melchor, Gaspar y Baltasar, ha llegado el momento de que Markel y su familia recibiesen la canastilla. Le han hecho entrega de la misma a su familia la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y Sus Majestades de Oriente ante la mirada de las cientos de personas que se han dado cita en este acto que supone el inicio de una frenética actividad a lo largo del día de hoy en la localidad barakaldarra.
Esta tarde llegará el momento culminante de la celebración de la víspera de Reyes en la localidad fabril, ya que a las 18.30 horas arrancará la tradicional cabalgata de Reyes, un desfile que partirá desde la iglesia de San Vicente y tras pasar por zonas tan importantes del municipio como Gernikako Arbola y Los Fueros, el pasacalles tocará a su fin en la Herriko Plaza poco antes de las 20.00 horas. En este desfile, además de Melchor, Gaspar y Baltasar tomarán parte 300 voluntarios y voluntarias que, además, de dar luz y color al espectáculo, repartirán una tonelada de caramelos. Una vez finalice la cabalgata, Sus Majestades de Oriente se trasladarán a Barakaldo Antzokia donde recibirán y se harán fotos con los niños y niñas que sacaron el pase para acudir a este acto con el que se pondrá la guinda a la Navidad barakaldarra.