Erle Beltza (sector apícola), Lactebal (lácteos), La Rotura (agricultura y lúpulo), Arbaliza (ganadería), Kaitxo (café y chocolate) y Zariz (panadería y pastelería) forman parte actualmente de Balmasedako Zaporeak. Se trata de un distintivo, el equivalente a un lábel, que identifica a los productos alimentarios de la villa, surgido del mismo proceso de reflexión que ha dado lugar al nacimiento de la oficina de transición económica.

A pesar de que en Enkarterri “hay una cultura de consumo más local y no tanto en grandes superficies, casi todo lo que comemos procede de fuera”, razonó Liher González. El posicionamiento en comercios del municipio –en una iniciativa a ampliar a toda la comarca en el futuro– con la implicación de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos, Bizilur, es una de las actuaciones que buscan reforzar la soberanía alimentaria junto con “formación agroecológica” y continuidad de Gure Lurreko Merkatua, el mercado de productos de la comarca organizado con la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde.

Bizilur cultiva sostenibilidad alimentaria “en diferentes partes del mundo con un modelo agroecológico y en estrecha relación con el movimiento campesino”, detalla Nadia López. Adaptando esa filosofía a la realidad de Balmaseda, en 2021 se elaboró un diagnóstico fruto de “entrevistas” y otras fuentes de información con el que obtener “una fotografía base para articular propuestas y visibilizar la comarca de acuerdo a una estrategia integral”.

En este sentido, el grupo motor reunido en varias ocasiones marcó la “falta de conexión” del sector agrario que trata de paliar el distintivo que “pone en valor a los baserritarras y sensibiliza acerca de la importancia de fomentar un consumo responsable en alianza con comercios y establecimientos de hostelería” de la villa.

La lista de integrantes de Balmasedako Zaporeak “no es algo cerrado”, sino que podrá crecer. Es más, el Ayuntamiento contempla expandirla más adelante “a todas las iniciativas de producción” que puedan constituirse siguiendo la “apuesta por producciones de calidad y cercanas a la ciudadanía, que favorezcan el circuito de proximidad, la venta directa y la economía”.

Página web

Con la presentación pública del proyecto se ha lanzado una página web, www.balmasedakozaporeak.eus, que incorpora un plano de Balmaseda en el que localizar a las empresas adscritas y sus direcciones y teléfonos de contacto. Así se cumple la etapa inicial, en la que han dado forma a la “imagen corporativa del logotipo y pegatina”: la característica B mayúscula de Balmaseda con dos hojas que germinan en su interior. – E. Castresana