El panorama político de Barakaldo cuenta con un nuevo agente tras la puesta en marcha de la plataforma independiente Barakaldoko Ahotsak, colectivo que concurrirá a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Esta candidatura vecinal contará con Mariví Freire como cabeza de lista y, junto a ella, otras 29 personas –16 mujeres y 13 hombres– conforman el listado de candidatos a ediles del Consistorio fabril. Personas de los distintos barrios de la localidad barakaldarra que buscan “reflejar la diversidad” de la sociedad del municipio fabril. “Hemos sido testigos de cómo la voluntad de los barrios ha sido barrida por el equipo de gobierno actual en estos últimos años y es un grave precedente. No podemos permitir que esto siga pasando”, apuntó Mariví Freire, fundadora de Barakaldoko Ahotsak y cabeza de lista de la plataforma de cara a las próximas elecciones municipales.

Freire, licenciada en Química de 48 años y residente en el barrio de Arrontegi, no es, ni mucho menos, una persona inexperta en estas lides, puesto que, actualmente, es edil del Ayuntamiento de Barakaldo, en representación de Elkarrekin Barakaldo, en cuyas listas se integró en las elecciones municipales de 2019 como independiente. Por su parte, en los comicios de 2015 también formó parte como independiente de las listas de Irabazi Barakaldo. En lo que sí se estrenará esta mujer que forma parte activa de los movimientos sociales de Barakaldo desde el año 2003, será en el hecho de encabezar una lista para las elecciones municipales, algo que también hizo en los comicios de 2015, en esa ocasión bajo la nomenclatura de Irabazi Barakaldo.

Uno de los ejes del programa político que presenta la formación independiente para Barakaldo es la publificación, de nuevo, de todos aquellos servicios municipales que hubieran sido externalizados y la “mejora de la eficiencia” del Consistorio fabril.