La fundación Sustabiz, presentada esta misma semana en Ekoetxea Urdaibai de Busturia, es una entidad deportiva de nuevo cuño en Urdaibai que persigue renovados horizontes, pero que hunde sus raíces en las tradiciones. Con varios propósitos en mente, entre ellos aprovechar el impulso que durante los últimos tiempos vienen teniendo algunos deportes –la cesta punta, por ejemplo, con Gernika-Lumo como centro neurálgico– para “dar una nueva vida” a actividades propias de Busturialdea, Sustabiz se ha fijado como reto “la promoción del deporte rural, la pelota vasca y el remo”. “Que cualquier chaval de cualquiera de los municipios de Urdaibai pueda empezar a practicar uno de estos deportes que tanto nos han dado como pueblo, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el aspecto cultural”, afirmó el alma mater de la entidad, el gernikarra Jesús Manuel Madariaga.

“Son deportes tan nuestros, pero que quizás necesitan ayuda para que salgan adelante. Ayuda de todos, empezando por las instituciones más cercanas, que queremos que sean nuestros colaboradoras activas”, aseguró Madariaga –fundador, vocal, secretario y presidente durante largos años de Arkupe Pelota Taldea–, que ha venido cocinando a fuego lento la idea “desde hace unos tres años”, recordó, si bien no adquirió velocidad de crucero hasta el año pasado –la fundación fue inscrita como tal el 2022–. “Hemos puesto mucho sacrificio en dar forma a la idea, en ir elaborando nuestros planes, hasta alcanzar el punto actual, pero por fin estamos dispuestos a echar el proyecto hacia adelante”, manifestó. “Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a ellos y del Patronato de Urdaibai”, agregó. De hecho, el primero de los propósitos parece conseguido, a la vista de la amplia representación de responsables municipales que hubo en la presentación, desde municipios grandes como Gernika-Lumo a otros de menor tamaño y población, como Ereño, Kortezubi, Mundaka, Ibarrangelu o Ajangiz–.

En principio, y con una sede ya en Gernika-Lumo, Sustabiz se ha puesto en marcha con la colaboración de Crossfit Gernika, un centro de Herri Kirolak, ubicado también en la localidad foral. “Queremos que todo aquel que lo desee pueda entrenar con nosotros y prepararse”, ahondó Madariaga, que tendrá a Joseba Etxebarria como director. Fue este último el encargado de dar a conocer las primeras iniciativas de Sustabiz, como un taller de levantamiento de piedra que se desarrollará mañana mismo, a partir de las 11.00 horas. El evento gratuito contará con la participación de grandes harrijasotzailes, como Lur Errekondo, Karmele Gisasola Zelai II o Paulo Azpiazu. Asimismo, Inhar Urruzuno, campeón de Bizkaia en varias ocasiones, ejercerá como monitor de levantamiento de piedras en el nuevo centro. Las inscripciones se puedan realizar en la página web www.sustabiz.eus.

Esta será la primera de las iniciativas de Sustabiz, pero no la única. De hecho, ya tienen en mente organizar citas en torno a Urdaibai gure kirolak sustatzen, una iniciativa con la que confían en “dar un impulso” a la promoción de la pelota vasca, el remo y el deporte rural por la comarca. “Su principal objetivo es dar visibilidad a estos deportes basados en la cultura de Euskal Herria en veinte municipios” de los alrededores. En el caso del remo, el elantxobetarra Patxi Egurrola será el monitor, mientras que Bingen Erleaga lo hará en deportes rurales de Iparralde –levantamiento de fardo, lanzamiento de fardo, levantamiento de yunque, prueba del carro, transporte de txingas, prueba de saco, recogida de mazorcas– y Aitor Etxebarria en pelota.

Dar facilidades

“Quienes quieran participar en nuestras actividades dispondrán de material adaptado a todas las edades”, afirmaron. “Deseamos llegar a los más jóvenes y darles oportunidades para que comiencen en la actividad que quieran”, detallaron. No en vano, entre los planes de Sustabiz está organizar jornadas participativas pueblo a pueblo con menores de 6 a 13 años. “Ser un punto de encuentro social”, detallaron. Así, elaborarán un calendario específico –tras consultarlo con los ayuntamientos de Busturialdea– para “ir empezando a expandir nuestras actividades” ya que “queremos ser un agente más en la defensa de los deportes tradicionales vascos en nuestra comarca, Busturialdea, y desde ahí trataremos de ir abriéndonos a otras zonas de Bizkaia”. No nos ceñiremos exclusivamente a la comarca”, auguraron.

De comienzo, también apuntan a realizar cursillos con centros escolares e, incluso, “y aunque tenemos que dar las gracias a Crossfit Gernika que nos ha dado un primer emplazamiento para poder arrancar con nuestro centro de herri kirolak”, Sustabiz explorará todas las fórmulas para poder “crear una instalación de herri kirolak a nivel de Urdaibai”. “Infinidad de planes de cara al futuro que, por lo pronto, estamos arrancando e iremos dando más pasos poco a poco”, apuntó Madariaga. Y lanzaron una invitación: “Quienes quieran participar en la fundación y en los entrenamientos que se llevarán a cabo tendrán toda la información en la página web www.sustabiz.eus”, concluyeron desde la asociación.