Quedan pocas semanas para que se celebren las elecciones municipales y forales. Tras las presentaciones de las candidaturas de hace unas semanas, las formaciones políticas apuran los días para dar a conocer algunos proyectos que recogerán en su próximo programa electoral. Uno de los primeros en Durangaldea ha sido el PNV de Amorebieta-Etxano. Su candidata, Ainhoa Salterain, adelantaba esta semana que trabajará por un Zornotza verde “cohesionado social y territorialmente, igual, diverso y con valores”. La candidata jeltzale apostará por un municipio que esté comprometido con el desarrollo sostenible, con la Agenda 2030, para lo que propone seguir potenciando y aprovechando las oportunidades que el entorno verde de la localidad zonotzarra “nos proporciona”.

Para ello, asegura que quiere ver crecer el “cinturon verde” del municipio conectando el centro de la localidad con otros barrios, “para que los vecinos puedan cruzar a pie nuestro municipio”. Salterain añade que esa será una de sus prioridades de cara a los próximos años de legislatura. “Por ello, crearemos una conexión con el centro del Amorebieta a través de un itinerario peatonal conectado entre Zubizabala, Zubipunte y Zubikurtze”, explican los jeltzales.

“Ahora Zornotza es verde y EAJ-PNV trabajará por continuar en la senda de la sostenibilidad. Recientemente, “de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha abierto una bicipista desde Amorebieta sentido Iurreta que en pocas semanas culminará su recorrido y está en proyecto su extensión hacía Larrabe-tzu durante la próxima legislatura”, explican desde la candidatura de los jeltzales zornotzarras.

El proyecto que lidera Ainhoa Salterain como candidata a la Alcaldía de Amorebieta-Etxano, para las elecciones municipales de mayo, ha sido elaborado entre “todas y todos”. “Juntas y juntos, Arkalaz, a través del foro de participación ciudadana Sarean, con la campaña de participación enviada a todas las vecinas y vecinos zornotzarras, así como escuchando a las y los afiliados y a la gente que se me ha acercado en los últimos meses y con los encuentros sectoriales que he compartido con distintos grupos, asociaciones y empresas del municipio, he podido elaborar un proyecto realista, ilusionante y comprometido con las necesidades de la ciudadanía”, apuntaba esta semana la candidata jeltzale.

Doce

Uno de los pilares importantes del programa electoral del PNV de Amorebieta, además de la sostenibilidad, será la igualdad. Para ello presentan una plancha formada por doce mujeres y ocho hombres. Una lista abierta al municipio que cuenta con nueve personas independientes y once afiliadas al partido. “Al conformar la lista de personas que me acompañarán el 28 de mayo contaré, por primera vez y de manera consciente, con más mujeres que hombres. El 60% del equipo somos mujeres, es el momento de dar un paso adelante y ocupar un espacio que también nos corresponde a nosotras. Somos el mejor grupo para trabajar por y para Amorebieta-Etxano”, defendió Salterain en la presentación de su candidatura. En lo que a los nombres propios respecta, en segundo lugar estará Anartz Gandiaga (actual concejal de Urbanismo) y le seguirán Koldo Bilbao, Miren Martiarena, Sonia Cabeza, Amaia Aurrekoetxea, Jon Artabe, Cefe Sierra, Esther Torvisca e Inés Etxebarria completando los primeros puestos.