El Ayuntamiento de Ortuella ha iniciado el proceso de licitación para acometer la obra de repavimentación del barrio de San Antón, en Urioste. Con un área de actuación de alrededor de 1.000 metros cuadrados, el presupuesto de licitación de esta obra es de 40.000 euros. Según señalan fuentes municipales, se espera que los trabajos comiencen a finales de este mes de abril o principios de mayo y se estima que la duración de las obras sea de tres días.

La calle San Antón es una vía urbana muy degradada, ya que era la antigua carretera foral entre Ortuella y Trapagaran y, de hecho, aún mantiene su asfalto original.

La zona es muy transitada por los vecinos y los viandantes que acceden al municipio vecino de Trapagaran por Salcedillo o al bidegorri de Ezkerraldea. La obra consistirá básicamente en el fresado del actual asfalto y el levantamiento de las arquetas para acometer el posterior asfaltado. Una obra que inicialmente se plantea que se lleve a cabo en un plazo de unos tres días, si bien avanzan que la finalización de las obras dependerá de la climatología, ya que el remate de la misma corresponderá a aplicar pintura en la señalización horizontal del entorno.

Mismos aparcamientos

Con esta obra, el Ayuntamiento de Ortuella pretende mejorar las condiciones de la zona y facilitar el tránsito de los vecinos, ya que se reubicarán los actuales aparcamientos. No obstante, desde el Consistorio minero aseguran que la reorganización viaria no supondrá ninguna merma en el número de las plazas de aparcamiento existentes en los alrededores, a pesar de que el encargo pretende garantizar tránsito tanto peatonal como de los vehículos de vecinos.

Por otro lado el Ayuntamiento de Ortuella ha dado por concluida la obra civil de reurbanización del entorno del campo de fútbol que comenzó en septiembre. El objeto de este importante proyecto urbanístico era la mejora de la calidad del entorno urbano de la zona comprendida entre la avenida de la Estación, el campo de fútbol de Otxartaga berri y el trazado ferroviario del municipio de Ortuella.

Unas obras con un presupuesto de 443.000 euros que han contado con el apoyo financiero del programa que creó la Diputación Foral de Bizkaia para realizar inversiones en los pueblos del territorio. Los vecinos han ganado en espacios peatonales y accesibilidad, generando nuevos espacios de ocio en los que se instalarán un parque infantil y otro de aparatos para la práctica de calistenia. Además, también se ha generado un nuevo espacio peatonal en el entorno, así como treinta aparcamientos en el lateral del campo de fútbol.