La recogida selectiva de residuos va en aumento en Durangaldea. Así lo reflejan los datos ofrecidos por la Mancomunidad de Durangaldea con crecimientos sostenidos desde 2019, hasta situarse en el 38,02% en los municipios gestionados por la entidad, que son: Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar. Con estos datos, la recogida selectiva alcanza ya el 38%, una cifra que está muy por encima de la media estatal (21%), pero que está todavía lejos del 50% fijado para 2035. Sin embargo, la Mancomunidad de Durangaldea es consciente de la importancia de seguir avanzando en ese ámbito para cumplir con los objetivos de recogida selectiva y reciclaje de residuos fijados por Naciones Unidas, pero también para avanzar hacia una Durangaldea más amable y comprometida con el medio ambiente. “La lucha contra el cambio climático requiere compromiso de la administración y responsabilidad ciudadana. Desde la Mancomunidad hemos hecho un esfuerzo importante poniendo más recursos para mejorar el servicio y avanzar hacia una Durangaldea más sostenible, pero para conseguirlo necesitamos la implicación de toda la ciudadanía para mejorar las cifras de recogida selectiva”, explicó Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea.

Además de las campañas de sensibilización puestas en marcha por la Mancomunidad para incentivar el reciclaje y el uso del contenedor marrón para residuo orgánico, desde 2019 se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar el parque de contenedores, de forma que se han incrementado en un 9,5% las islas con 5 contenedores. En la actualidad, casi el 75% de las islas tienen un equipamiento óptimo adecuado a su entorno para facilitar la separación en origen de los residuos. Para todo ello, la Mancomunidad ha contado con ayuda económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

En cuanto a datos se refiere, la recogida de papel-cartón supuso el pasado año 897.636 kilos, lo que supone un incremento del 1,13%. La recogida de vidrio se ha incrementado en un 1,99% (687.736 kilos) y los reutilizables que se depositan en el contenedor blanco han aumentado un 11%. Mención especial también a la reducción experimentada en el contenedor verde de fracción resto (basura), donde se han recogido un 4,78% menos de residuos. Así, desde 2010 la fracción resto se ha reducido en un 11,04%.