Será un evento único en Bizkaia, que atraerá hasta el territorio a miles de aficionados al ciclismo y de la propia organización, y proyectará su imagen en todo el mundo. El Tour se convertirá, sin duda alguna, en uno de los eventos más importantes de los últimos años en Euskadi. Y Bilbao y Amorebieta, ciudades desde las que partirán y a las que llegarán dos de las tres primeras etapas de la ronda gala, se vestirán de gala para recibirle. Más de 1.300 banderolas, estratégicamente situadas, ambientarán las calles de ambas localidades, mientras que sus centros históricos y espacios relevantes se vestirán con los colores de los maillots. La Grande Boucle se vivirá en el asfalto, sobre dos ruedas, sí, pero también en las calles.

Cada vez falta menos para el 1 de julio, ese fecha marcada en rojo en el calendario de todos los aficionados al ciclismo y, en especial, de los vizcainos. Ese día, el Tour 2023 dará inicio en Bilbao con una etapa circular, 100% vizcaina, que recorrerá 185 kilómetros a través de las agrestes colinas que bordean el mar Cantábrico. La capital vizcaina, al igual que Amorebieta, de la que partirá la tercera etapa rumbo a Francia ya el día 3, se van preparando para recibir por todo lo alto al pelotón. Las calles de la capital vizcaina se vestirán de gala, con 1.336 banderolas colocadas en 668 farolas, para recordar, si es que alguien no se había dado cuenta de que el Tour ya está aquí. También se engalanarán los báculos en el entorno de San Mamés, donde se dará la salida de la primera etapa: ocho en las farolas de Rafael Moreno Pichichi y siete en Telmo Zarra, los dos paseos que circundan el estadio de fútbol, así como otras cuatro en Felipe Sarrate.

Las banderolas, que mediarán 90x120 centímetros, estarán colocadas desde el 22 de junio y hasta el 6 de julio en las calles. De cara a la salida, se colocarán paneles con los logotipos institucionales de varios metros de longitud a ambos lados de la carretera, y a 50 metros en la llegada.

Por su parte, Amorebieta ornamentará la fachada del frontón Abel Barriola para la salida de la tercera etapa. Lo hará con una lona de gran tamaño y también con varias banderolas en las farolas de la misma calle. Como en el caso de Bilbao, los logotipos institucionales estarán presentes con paneles en la zona de salida.

Pero las banderolas no serán el único elemento que recordará que el Tour ya está en Bizkaia. De hecho, la organización busca ya ideas originales y creativas, de alta visibilidad y viralización, para vestir ambos municipios. Las decoraciones incluirán los colores de los maillots, elementos relacionados con la bicicleta, la cultura e identidad vasca y otros elementos que recojan la pasión, el fervor y la ilusión de la afición vasca por el Tour y el ciclismo en general.

Centros históricos

Así, se engalanarán con estos elementos tanto los centros históricos de Bilbao y Amorebieta –también los de Gasteiz y Donostia, que también visitará el pelotón–, como sus espacios clave. Y es que no hay que olvidar que la cobertura mediática de la prueba es una enorme oportunidad para dar a conocer el territorio, y las imágenes aéreas captarán aquellos soportes o elementos con mayor impacto y visibilidad en fachadas, puentes, montes o edificios singulares.

Solo en France 2 y France 3, 40 millones de espectadores vieron la carrera en 2020, un seguimiento que sigue marcando récord históricos año tras año. La audiencia media por etapa fue de tres millones y medio de telespectadores –un 36%– y France TV Sport emitió más de 100 horas de ciclismo en directo, los vídeos de su web tuvieron 25 millones de visualizaciones y 22,5 millones de personas vieron la carrera en directo.

Durante los días del Gran Départ, además, aumentará el uso y frecuencia del transporte público, ya que se espera una gran afluencia de aficionados tanto locales como foráneos. Por ello, también se aprovecharán las estaciones de tren y autobuses, así como el aeropuerto, para colocar elementos relacionados con el Tour.

Otros hitos

Equipos

Presentación. La presentación de los 22 equipos ciclistas que competirán en la ronda gala recorrerán, el próximo 29 de junio, todo el paseo de Abandoibarra, en un recorrido circular de algo más de 3,5 kilómetros desde el Palacio Euskalduna hasta el escenario que se instalará en la explanada del Museo Guggenheim. Será un evento multitudinario que irá más allá de lo deportivo, un auténtico show que en otras ediciones ha reunido a 40.000 personas, con actuaciones musicales, animación de calle y espectáculos.

Reloj

Cuenta atrás. Junto al Ayuntamiento se ha instalado un Tissot gigante que marca las horas, minutos y segundos para que arranque la Grand Départ Pays Basque 2023.

Al detalle

El arenal acogerá la gran ‘fan zone’

  • Desde el 29 de junio. No hay cita deportiva que se precie sin su correspondiente ‘fan zone’. Y el Tour no iba a ser menos. El punto de encuentro de los aficionados al ciclismo abrirá sus puertas el 29 de junio en la zona de El Arenal, con una ‘fan zone’ gigante que permanecerá abierta hasta el 1 de julio, incluido. Esta zona bilbaina ha acogida ya en otras ocasiones estos espacios de animación y actividades, como en las finales de rugby de 2019 o la Final Four de la Champions League de baloncesto en 2022.
  • Actividades. Las ‘fan zone’ incluyen diferentes actividades para todos los públicos relacionadas con el evento en el que se enmarcan, como pruebas deportivas, fotomatones, pintacaras e incluso conciertos musicales. También tienen cabida demostraciones de deportes rurales, de cara a dar a conocer la cultural vasca a los visitantes extranjeros.