Sin incidentes destacables, con algún despistado pero, en general, el estreno del nuevo tramo de la Variante Sur Metropolitana (VSM) entre el enlace de El Peñascal y la conexión con la autopista AP-68 en Arrigorriaga, transcurrió ayer con total normalidad, según indicaron fuentes del departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Desde la 6.00 de la mañana estuvieron ojo avizor los técnicos adscritos al centro de control de El Peñascal, desde donde se gestiona toda la actividad de la autopista de pago conocida popularmente como la Supersur.

A esa hora se eliminaron los obstáculos de plástico que impedían la entrada al nuevo tramo viario en ambos extremos y el tráfico empezó a fluir poco a poco.

Fuentes del departamento foral que dirige Imanol Pradales destacaron “la tranquilidad registrada” en los 4,7 kilómetros nuevos de autopista entre tronco central y accesos. Una de las novedades que incluye la extensión de la VSM es la ausencia de cabinas de peaje ya que el control del paso de los vehículos se está efectuando por arcos de lectura de matrículas.

Más de uno y más de dos conductores desconocedores del nuevo sistema de pago seguro que se extrañaron de que no tuvieran que pagar peaje alguno por el uso del nuevo tramo. Fuentes forales indicaron ayer que “de momento no hay tomada ninguna medida sobre estos conductores” y aseguraron que de todas formas “la mayoría de los usuarios de la Supersur cuenta con el sistema Via-T para que abonen el peaje como hasta ahora”. Para los que no tengan tendrán que asociar a su matrícula un número de tarjeta de crédito para pagar el peaje.

Túnel de la Supersur en el monte Arnotegi

Túnel de la Supersur en el monte Arnotegi Alberto G. Alonso

Buena parte del tráfico de ayer en el nuevo tramo fue protagonizado por camiones y trailers. La razón es que los alrededor de 7.000 camiones que circulan de media cada día por toda la VSM tienen la obligación de utilizar esta arteria para evitar su paso por la autovía A-8 en su discurrir por Bilbao.

Camioneros

Un nuevo tramo que, según explicó en unas declaraciones radiofónicas Sonia García, presidenta de Asetrabi, va a venir muy bien a los transportistas. La cabeza visible de Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia concretó que “después de todas las trabas que nos están poniendo, nos parece una noticia estupenda la conexión de la Supersur con la AP-68”.

Consideró que “la salida que teníamos hasta ahora era malísima para el vehículo pesado” y especificó que aunque la conexión con la autopista que conecta con la meseta es positiva para los tráficos hacia la meseta “de momento todavía tendremos coger los túneles de Malmasin utilizando la salida por El Peñascal”.

Sonia García reflexionó en los micrófonos de Radio Bilbao que “el gasto tenemos que gastarlo igual pero mejoraremos en consumo, desgaste de ruedas, igual tendremos menos averías... es bueno para el sector”. Eso sí, cuestionó “el pago por uso por carreteras” implantado hace unos meses por la Diputación en algunos tramos de carreteras especialmente utilizados por el transporte pesado.