El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano teme que las obras de la construcción del nuevo polideportivo Urgozo podrían retrasarse debido a un recurso presentado el último día de plazo por dos concejales de EH Bildu, grupo que lidera la oposición.

Tras un largo proceso de seis años, finalmente el pleno del 24 de febrero de 2023 aprobó la adjudicación de las obras que permitirían iniciar la construcción de Urgozo, “una infraestructura muy importante que viene a colmar las necesidades del alumnado de los centros educativos, clubes y asociaciones de Amorebieta-Etxano, cuyo proyecto se ha llevado a cabo con la intensa colaboración de todas ellas y ellos”, argumentaron desde el equipo de gobierno municipal.

Sin embargo, tras la impugnación del principal partido de la oposición, el recurso deberá ser resuelto por el OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi), entidad competente para decidir conflictos en materia de concursos públicos.

El Consistorio de Amorebieta-Etxano confía en que este conflicto sea resuelto favorablemente y a la mayor brevedad posible para que las obras de Urgozo arranquen definitivamente. Así, subrayaron que la construcción de una infraestructura como el polideportivo de Urgozo lleva aparejado un largo proceso de pasos administrativos y técnicos, y todos estos se han llevado a cabo rigurosamente.

La nueva instalación deportiva estará situada en Betarragane y será un centro de referencia para la práctica deportiva y las actividades a cubierto. Urgozo contará con un equipamiento de 3.574 metros cuadrados y dispondrá de canchas de baloncesto, amplias gradas con capacidad para más de 1.000 personas sentadas, varios espacios polivalentes, diez vestuarios y varios almacenes.

Sin embargo, este revés podría modificar los plazos previstos para la apertura de esta nueva instalación debido al recurso de EH Bildu, que se suma a otro de carácter potestativo de reposición contra la adjudicación de tres contratos menores relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a día de hoy ya ha sido resuelto después de los correspondientes informes técnicos municipales.

Desde EH Bildu destacaron sobre su recurso ayer que “la obra se ha licitado por la cantidad de 6.500.000 euros y aún no se han incluido la cancha, ni las gradas, ni las canastas, ni el mobiliario, ni la urbanización, etc”. Según la formación, el inicio de las obras “en ningún caso se retrasa por el recurso interpuesto por EH Bildu, una decisión que compete al OARC, ente dependiente del Gobierno vasco, con un plazo de interposición que es el marcado por la ley, ni más ni menos”. También recordaron que habían presentado numerosos recursos que, “extrañamente, no se han publicitado por parte del equipo de gobierno”. Además, denunciaron que si alguien está jugando con la ilusión de clubes, del alumnado de los centros educativos y asociaciones de Amorebieta-Etxano “no es precisamente este grupo político”. Por último, criticaron que la demora de más de siete años en el proyecto del polideportivo Urgozo es debida a la “nefasta gestión del equipo de gobierno”.