Con una tasa de paro inferior a las del resto de comarcas de Bizkaia –incluso hay municipios que rozan el paro cero–, Lea-Artibai cuenta con ciertas particularidadespotente sector primario, sobre todo derivado de la actividad de la pesca; un destacado tejido industrial; viveza cultural o alto uso del euskera, entre otras– que le hacen ser una zona con una notable calidad de vida. Eso no quiere decir, no obstante, que no haya nada mejorar. Y a ello se aferra el PNV de la zona, a su ansia “por el desarrollo integral de la comarca”, como aseguró la presidenta del Bizkai Buru Batzar de la formación jeltzale, Itxaso Atutxa, que ayer presentó en Ondarroa a quienes serán sus candidatos a las alcaldías en Lea-Artibai el 28 de mayo. Con alcaldes en dos de las tras localidades de cabecera, como Lekeitio y Markina-Xemein, y una sólida implantación en Ispaster o Etxebarria, la formación aspira a crecer –sobre todo en Ondarroa, donde existen buenas perspectivas– y “a hacer crecer” a la comarca mediante los “ingredientes de toda la vida” del PNV: “Lan, lan eta lan”, evidenció ayer domingo Atutxa al igual que la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. O lo que es lo mismo, “trabajo, trabajo y trabajo”.

En calidad de anfitrión, en el acto de ayer domingo el primero en tomar la palabra fue el candidato en Ondarroa, Aitor Basterretxea, quién llamó a recuperar el bastón de mando en la villa marinera para cumplir un propósito: “hacer crecer este pueblo de otra manera; escuchando a mis vecinas y vecinos, y sus necesidades, intentando hacer frente todas y todos juntos a los retos que se nos plantean como pueblo”. No en vano, Basterretxea afirmó que, lejos de “sentarnos en un trono” en caso de victoria, desea dar la vuelta al pueblo como si fuera un calcetín. “En estas últimas legislaturas no se ha hecho nada”, aseveró. “Se mantiene el problema del aparcamiento”, puso como ejemplo. “Y no se han buscado alternativas. ¿Acaso no habéis tenido problemas para aparcar en el pueblo?”, se cuestionó el ondarrutarra. En contraprestación, y mediante “un ambicioso programa”, los jeltzales confían en recuperar la pujanza en la localidad costera “para transformar en positivo Ondarroa”. Además de Basterretxea, los hombres y mujeres que encabezarán las listas pueblo a pueblo en Lea-Artibai serán Rafa Kareaga (Aulesti), Pedro Agustín Juaristi (Berriatua), Jesús Iriondo (Etxebarria), Garbiñe Sáenz de Buruaga (Ispaster), Oier Zuberogoitia (Lekeitio), Luis Egurrola (Markina-Xemein), Pedro Cenigaonaindia (Mendexa), Iker Belaustegi (Munitibar) e Ion Ander Barruetabeña (Ziortza-Bolibar). Algunos de estos representantes, acumulan un amplio bagaje en la política local –casos de Iriondo o Sáenz de Buruaga–, mientras que otros personifican la apuesta en favor de la continuidad por ejemplo con Zuberogoitia en Lekeitio busca reemplazar al todavía alcalde Kolgo Goitia Egurrola que busca afianzar su Alcaldía en Markina-Xemein. Otros, por el contrario, vuelven a la primera línea, caso de Iker Belaustegi en Munitibar, pueblo donde fue alcalde durante tres legislaturas.

En cuanto a las alocuciones de Egurrola –Markina-Xemein– y Zuberogoitia –Lekeitio–, ambos se refirieron a la “ilusión por hacer pueblo” como motor para intentar gobernar en sus localidades. En el caso del alcalde markinarra, ha protagonizado una productiva legislatura que podría cerrarse con el anuncio de las obras de la variante de su localidad que dará paso hacia Etxebarria. En el caso de Zuberogoitia, apostó por crear un aparcamiento de 400 plazas en los suelos recién adquiridos de Maderas de Lekeitio, revitalizar el mercado municipal e impulsar cuestiones como la movilidad sostenible, la cohesión social o la emancipación juvenil gracias a las viviendas que esperan acometer en la trasera de Telefónica.

Seguridad

Alrededor de 200 personas estuvieron en el evento, en el que participaron numerosos cargos del PNV –el todavía diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, varias diputadas como Amaia Antxustegi o Ainara Basurko–, la candidata a reemplazar a Rementeria, Elixabete Etxanobe, reivindicó “unas instituciones sólidas, que den seguridad, confianza, proximidad e ilusión”, ya que la única manera de hacer frente a estos momentos de incertidumbre es con “una Diputación y unos ayuntamientos centrados en seguir trabajando por una Bizkaia mejor, con seriedad y los objetivos claros”. La actual diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales señaló que “los ayuntamientos de Lea-Artibai tendréis siempre el apoyo de la Diputación” en caso de que salga vencedora en las elecciones forales. Y es que, a su juicio, la mejor manera de hacer frente a las situaciones complicadas –pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias, subida de precios de los alimentos básicos, hipotecas...– es con instituciones “bien preparadas, que den respuestas reales a las necesidades cotidianas. ¡Así deben ser la Diputación y los ayuntamientos que necesita esta sociedad! Instituciones que den respuesta real y diaria a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó. Para ello, concretó sus objetivos si sale vencedora de la contienda electoral son “impulsar la actividad económica y fomentar el empleo de calidad; mejorar el sistema de cuidado de las personas, y garantizar los mejores servicios públicos”.

Por su parte, Atutxa quiso tener en mente a “aquellos que en tiempo duros se partieron la cara por este partido” en Lea-Artibai. Y afirmó que mientas unos –por la izquierda abertzale– “estaban en el no por el no”, otros, “como el PNV, apostábamos por el trabajo incansable”.

PNV de Lea-Artibai

Candidatos. Los candidatos del PNV en Lea-Artibai son Rafa Kareaga (Aulesti), Pedro Agustín Juaristi (Berriatua), Aitor Basterretxea (Ondarroa), Jesús Iriondo (Etxebarria), Garbiñe Sáenz de Buruaga (Ispaster), Oier Zuberogoitia (Lekeitio), Luis Egurrola (Markina-Xemein), Pedro Cenigaonaindia (Mendexa), Iker Belaustegi (Munitibar) e Ion Ander Barruetabeña (Ziortza-Bolibar).