Han pasado tres años de aquel aliento simbólico pero enérgico brindado al personal sanitario, desde cada balcón y cada ventana, y cada tarde, a las 20.00 horas. Hoy, ese apoyo está algo difuminado, pues la memoria tiende a perderse en el corto plazo. Sin embargo, Jon Salvador y Javi Conde no se olvidan del sudor y los escalofríos que recorrieron hospitales y centros sanitarios durante los golpes más frontales del coronavirus. Por eso, desde su proyecto Maratones solidarios Javi & Jon acaban de rendir homenaje a las trabajadoras del ambulatorio de Erandio. Para ello, han contado con la complicidad del artista local Juan Gómez, que ha donado una fotografía realizada por él para que luzca para siempre en el consultorio de Altzaga y recuerde todo ese esfuerzo del personal médico y de enfermería durante 2020.

“Es un honor para nosotras tener una obra de arte en nuestro centro de salud. La pandemia trajo tiempos muy duros; al principio estábamos con mucha incertidumbre y atravesamos momentos muy difíciles porque pasamos de una atención personalizada a una atención a distancia que no nos gustaba. Tener este cuadro aquí cierra el ciclo; se acabó la pandemia y trabajamos todos juntos de nuevo”, expresó Mónica Cueto, en nombre de todo el personal, eminentemente femenino, del ambulatorio de Altzaga. Quienes vayan a partir de hoy a este centro de salud podrán ver la Torre Martiartu capturada con la mirada amable y creativa de Juan Gómez. Allí, al lado del mostrador de atención principal, está la foto de agradecimiento eterno. “Es una imagen muy tranquila. No quería presentar una obra rara o abstracta para una iniciativa así, quería que se reflejara mi pueblo”, afirmó con sinceridad el autor de la instantánea de la memoria. Para él, reconoció, es un “honor” que su foto tenga este significado y se encuentre en el ambulatorio de Altzaga, “donde mis padres han estado siempre tan bien cuidados”, destacó.

Los artífices de este gesto humano y cariñoso son los atletas de deporte adaptado Jon Salvador, erandioztarra, y Javi Conde, basauritarra que vive en Etxebarri. “La idea Héroes con arte empezó a surgir ya en plena pandemia, cuando nosotros no pudimos demostrar nuestro arte, que es correr. Creamos un proyecto solidario que era un reconocimiento a quienes lo estaban dando todo ante esa situación y contamos con la ayuda de artistas locales de los municipios con los que casi siempre colaboramos: Erandio, Basauri y Etxebarri. Los artistas con su voluntad donaron una obra y comenzamos con homenajes a los sanitarios por lo que hicieron en esa etapa tan dura”, comentó Salvador.

El Ayuntamiento erandioztarra se unió a este aplauso en forma de cuadro. “Esta iniciativa es una muestra de algo que nos gusta hacer mucho en Erandio, que es trabajar en red de manera colaborativa: deportistas de Erandio, con un fotógrafo de Erandio y con trabajadoras de Erandio que prestan servicio a los vecinos de Erandio es el ejemplo modelo. Además, hace hincapié en unos valores de atención, asistencia, y cuidado que hay que subrayar”, aseveró la alcaldesa, Aitziber Oliban.